Junta de vecinos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2216 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es una Junta de Vecinos?

Es una organización comunitaria sin fines de lucro amparada por la ley 19.418

Son las organizaciones comunitarias de carácter territorial  representativas de las personas que residen en una misma unidad vecinal y cuyo objeto es promover el desarrollo de la comunidad, defender los intereses y velar por los derechos de los vecinos y colaborar con las autoridadesdel Estado y de las Municipalidades.

Ir al principio

[pic]

¿Qué es una Unidad Vecinal  ?

Es el territorio, determinado en conformidad con la ley 19.418, en que se subdividen las comunas, para efectos de descentralizar asuntos comunales y promover la participación ciudadana y la gestión comunitaria, y en el cual se constituyen y desarrollan sus funciones las juntas de vecinos

Ir alprincipio

[pic]

¿Qué es un vecino ?

Son las personas naturales, que tengan su residencia habitual en la unidad vecinal. Los vecinos que deseen incorporarse a una junta de vecinos deberán ser mayores de 18 años de edad e inscribirse en los registros de la misma.

Ir al principio

[pic]

¿Cuantos tipos de Organizaciones Comunitarias existen?

Hay dos,  Las territoriales que son lasque funcionan exclusivamente en una unidad vecinal determinada Ej.:  Juntas de vecinos.
Y las funcionales que son organizaciones en las cuales sus socios pueden vivir en distintas unidades vecinales  Ej.: Centros de Madres, Clubes Deportivos,  etc.

Ir al principio

[pic]

¿Qué es una organización Comunitaria Funcional... ?

Son aquellas con personalidad jurídica y sin fines de lucro, quetengan por objeto representar y promover valores e intereses específicos de la comunidad dentro del territorio de la comuna o agrupación de comunas respectiva

Ir al principio

[pic]

¿Pueden existir otras organizaciones dentro de la Junta de vecinos ?

Esta es una pregunta interesante, claro que si, pero no podrán tener personalidad jurídica propia, algunas autoridades equivocadamentepromueven la formación de estas organizaciones entregándoles personalidad jurídica, lo que es contrario al espíritu de a la Ley. .  Incluso Serviú  exige Personalidad Jurídica propia a los Comités de Allegados.  
Art. 41  Para su mejor funcionamiento las juntas de vecinos podrán delegar el ejercicio de algunas atribuciones en comités de vecinos y encomendar el estudio o la atención deasuntos específicos a comisiones formadas de su propio seno.

Los comités de vecinos y las comisiones a que se refiere el inciso anterior no podrán obtener personalidad jurídica y, en todo caso, su acción quedará sometida y limitada a la junta de vecinos respectiva.

Ir al principio

[pic]

¿ Es imprescindible presentar el certificado de antecedentes .......

Pregunta difícil deresponder, para una respuesta clara hay que revisar primero los estatutos de cada organización, por lo pronto la ley no lo pide perentoriamente, pero es conveniente presentarlo para no tener sorpresas posteriores. 
      Titulo II  Párrafo 5º  Art. 20 Podrán postular como candidatos al directorio los afiliados que reúnan los siguientes requisitos:
a) Tener 18 años de edad, a lo menos. Esterequisito no será exigible respecto de los directorios de organizaciones juveniles;
b) Tener un año de afiliación, como mínimo, en la fecha de elección;
c) Ser chileno o extranjero avecindado por mas de tres años en el país;
d) No estar procesado ni cumpliendo condena por delito que merezca pena aflictiva, y
e) No ser miembro de la Comisión Electoral de la organización.

Ir alprincippio

[pic]
¿Es conveniente que existan más de una Junta de Vecinos en una misma Unidad Vecinal?
Opinión Personal  Derechamente contesto que no,  ya que se pierde autoridad en el territorio, sería lo mismo que hubiesen dos municipalidades en una comuna o dos gobiernos en un mismo país: Aunque la ley lo permite  creo que se equivocaron los legisladores esta es una manera para quitarles...
tracking img