Junta de vigilancia: funciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4867 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
 Entre las funciones más relevantes de la Junta de Vigilancia tenemos:
1. Examinar los libros, documentos y balances mensuales para verificar los saldos de caja de la Cooperativa, ya sea por si misma o por medio de auditores designados por la Junta de Directores de una terna presentada por la Junta de Vigilancia.
2. Comunicar al IPACOOP sobre cualquier violación a la Ley, el Estatuto o elReglamento cuando lo considere necesario.
3. Presentar ante la Asamblea un informe completo de sus actividades durante el período Socioeconómico.
4. Mantener al día el libro de actas en el cual constarán sus deliberaciones. Las actas deben estar firmadas por el Presidente y el Secretario o por quienes los reemplacen.
5. Velar por el cumplimiento de la Ley, el estatuto y el Reglamentode la Cooperativa e informar por escrito a la junta de Directores los errores y violaciones cometidos, sugiriendo la manera de corregirlos.
6. Atender las denuncias de los asociados e informar el resultado al organismo correspondiente.
7. Revisar los informes que se vayan a presentar en la Asamblea.

CONSEJO DE ADMINISTRACION
8. Nombrar a los miembros del Comité de Educación y demáscomités de colaboración y reglamentare su funcionamiento.
9. Hacer todo lo que juzgue conveniente para bien de la Cooperativa, que no sea contrario a la Ley, al Reglamento o al Estatuto.
10. Notificar a la Junta de Vigilancia los acuerdos adoptados.
 

SUPERNTENDENCIA DE PUERTOS Y TRANSPORTE
CIRCULAR EXTERNA 0003
15/03/2004
Entidades sin Animo de Lucro que prestan el Servicio Públicode Transporte Terrestre Automotor.
Señores Representantes Legales, Revisores Fiscales miembros del Consejo de Administración y Junta de Vigilancia de Cooperativas de Transporte inspeccionadas, vigiladas y controladas por la Superintendencia de Puertos y Transporte.
Asunto: Entidades sin Animo de Lucro que prestan el Servicio Público de Transporte Terrestre Automotor.
De conformidad conlo previsto en los artículos 41 numeral 1 y 42 numeral 1 del Decreto 101 de 2002; artículo 4º del Decreto 2741 de 2001 y del fallo proferido por el Consejo de Estado  en fecha marzo 5 de 2002, corresponde a la Superintendencia de Puertos y Transporte la función de inspeccionar, vigilar y controlar la aplicación y el cumplimento de las normas que rigen el sistema de tránsito y transporte, entreotras, a las entidades sin ánimo de lucro y velar por el desarrollo de los principios de libre acceso, calidad y seguridad en la prestación del servicio de transporte.
La presente circular tiene como fin, velar porque las organizaciones del sector solidario en su formación y funcionamiento y en el desarrollo de su objeto social se ajusten a la Ley, en temas que con frecuencia son motivo deconsultas y controversias en el cumplimiento de las normas que rigen la prestación del servicio público de transporte terrestre automotor.
1. Permitir afiliados no asociados
La Ley 79 de 1988 en su artículo 3° consagra el acuerdo cooperativo entendido fundamentalmente como el consenso de las voluntades expresadas a través de un documento privado denominado estatuto, el cual es de estrictoacatamiento para quienes así lo otorgaron o convinieron. Es de anotar que este acuerdo cooperativo debe estar ajustado normativamente dentro de la jerarquía, a los ordenamientos jurídicos que regulan a los entes cooperativos y desde luego a la Constitución Política, norma de normas.
El artículo 4° de la citada ley, al precisar la definición de cooperativa dispone que los asociados seránsimultáneamente los aportantes y gestores del ente asociativo, razón por la cual compete a estos en su calidad de asociados; orientar, dirigir, administrar, y vigilar los destinos de la organización a través de los órganos de administración, control y vigilancia que conforman la estructura interna de cada ente cooperativo.
A su turno el artículo 75 señala: Las cooperativas de transporte serán, separada o...
tracking img