Junta directiva del congreso

Páginas: 3 (675 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2014
LA JUNTA DIRECTIVA DEL CONGRESO


EL PRESIDENTE DE CONGRESO DE LA REPUBLICA
El Presidente del Congreso de la República de Guatemala (oficialmente El Excelentísimo Señor Presidente del Congresode la República de Guatemala o La Excelentísima Señora Presidenta del Congreso de la República de Guatemala) es el funcionario de más alta jerarquía dentro del Organismo Legislativo, y como tal, ejercela dirección, ejecución y representación de dicho organismo.
El Presidente del Congreso de la República es a su vez Presidente de la Junta Directiva, de la Comisión de Régimen Interior y de laComisión Permanente. Le corresponden las preeminencias, consideraciones y rangos que establecen las leyes, el ceremonial diplomático y las prácticas internacionales por ser Presidente de uno de los tresorganismos del Estado, todo esto según el artículo 17 de la Ley del Organismo Legislativo.
El actual Presidente del Congreso de la República de Guatemala es el Lic. Pedro Muadi Menéndez de la bancadadel Partido Patriota.

LA COMISION PERMANENTE
Comisión Permanente o Comisión Delegada en general, es el órgano constituido en los Congresos o Parlamentos, para cumplir las funciones del mismo o dealguna de sus cámara, mientras se encuentra en receso, por el cierre del periodo ordinario de sesiones.


JUNTA DE BLOQUES LEGISLATIVOS
Bloques legislativos
Los partidos que obtienenrepresentación en el Congreso se organizan en grupos parlamentarios, denominados bloques legislativos o bancadas. Una bancada puede ser constituida por 11 parlamentarios.
Jefatura de los Bloques
Según el artículo51 de su Ley Orgánica, cada bloque legislativo elige a un jefe y un subjefe de Bloque, comunicándolo a la Junta Directiva del Congreso de la República, antes del 14 de enero de cada año. Si duranteel transcurso del año legislativo, se produce algún cambio en la Jefatura o Subjefatura de Bloque, debe comunicarse a la Junta Directiva, Cuando se constituya un bloque legislativo, mixto e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Junta directiva
  • Juntas directivas
  • junta directiva
  • Informe de la junta directiva al congreso de la república
  • junta directiva
  • Juntas directivas
  • junta directiva
  • Junta Directiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS