Junta estatal de monumentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1909 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guía para el 2° Examen de topografía legal y Urbana II
1.- quienes son las autoridades en la aplicación de la ley estatal de protección y conservación de monumentos y zonas típicas.
. La aplicación de esta Ley corresponde a:
* El Gobernador Constitucional del Estado;
* La Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado de Zacatecas;
* Las demásautoridades estatales y municipales en lo que respecta a sus competencias.

2.-como esta integrada la junta estatal de protección y conservación de monumentos y zonas típicas.
La Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado de Zacatecas, es un organismo descentralizado por razón de servicio, dependiente del Ejecutivo del Estado, y estará integrado por: tres vocales, uno delos cuales será presidente de la misma, que deberán ser personas entendidas en urbanismo, arquitectura y arte.
3.- ¿Cuales son las funciones, de la junta estatal de protección y conservación?
* Otorgar o negar permisos para la colocación de anuncios y rótulos, postes, líneas eléctricas o de cualquier otra índole, en los términos de la presente Ley.
* . Dictar las disposicionesnecesarias para la protección de la arquitectura en general, y en particular de los edificios, calles, plazas, jardines y elementos de ornato y servicio públicos, etc., que por su valor artístico o histórico, por su carácter, su tradición o por cualquiera otra circunstancia deban conservarse, con el fin de proteger su carácter típico o tradicional.
* Ordenar y en su caso, ejecutar, las obrasnecesarias para la restauración, rescate, conservación, mejoramiento y aseo de las fincas, construcciones y calles, etc.,
* Ordenar la suspensión de las obras que no reúnan las condiciones requeridas o cuando se ejecuten sin las autorizaciones y requisitos que esta Ley señala.
* Tener conocimiento y emitir opinión en lo referente a las autorizaciones que concedan otras autoridades estatales omunicipales para el establecimiento de giros en estas Zonas.
* Ordenar o en su caso retirar los anuncios, rótulos, letreros, etc., que violen lo dispuesto en el artículo 9 de esta Ley;
* Proponer al Titular del Ejecutivo Estatal se promueva ante la Legislatura del Estado la declaratoria correspondiente por la cual los sitios quedan sujetos a lo dispuesto por esta Ley.
* Aplicar sanciones alos infractores de esta Ley en los términos que la misma establece;

4.- mencione las ciudades que según la ley estatal de protección y…, se declaran zonas típicas:
Se declaran zonas típicas las actuales zonas urbanas de las ciudades de Sombrerete, Pinos, Jerez, Nochistlán y Villanueva. En la ciudad de Guadalupe se declara zona típica la constituida por la plaza principal y las callesIndependencia, Constitución, Madero, Luis Moya y los callejones sin nombre entre la plaza y el arroyo.

5.- como se aplican las sanciones a quien infringe la ley estatal de protección y conservación de monumentos y zonas típicas.
Cuando la sanción prevista por esta Ley consista en la obligación de realizar trabajos de retiro, demolición, restitución o modificación de construcciones, será la propiaJunta quien vigile y supervise los mencionados trabajos; en caso de que el infractor no acate la resolución respectiva, será la Junta quien los realice a costa de aquél.
Todas las sanciones pecuniarias se fijarán en "cuotas", entendiendo por tales el equivalente a un día de salario mínimo vigente en el momento de la sanción.

6.-a quien corresponde la aplicación de la ley federal sobremonumentos y zonas arqueológicas, artísticas e históricas. .
- La aplicación de esta Ley corresponde a:

I. El Gobernador Constitucional del Estado;
II. II. La Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado de Zacatecas;
III. Las demás autoridades estatales y municipales en lo que respecta a sus competencias.

7.- Mencione las instituciones del gobierno...
tracking img