Junta general de accionistas y el directorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8589 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El presente trabajo trata de los conceptos básico y relacionados con la Junta General de accionistas en las Sociedades Anónimas; dando a conocer que la misma es el órgano supremo de dicha sociedad encargado de realizar todos los acuerdos y asuntos relacionados a la misma; en la Ley general de sociedades del Perú se detalla las funciones inherentes a dicha junta además de lasclases de Juntas generales de accionistas que existen; sabiendo que por ley debe realizarse una Junta General anual; pero que si fuere necesario también puede convocarse a la misma más de una vez. Para la aprobación de los acuerdos tomados en dicha junta es necesario que exista un quórum, el mismo que se computa y se estable a la inicio de la junta. La junta general y los acuerdos adoptados en ellaconstan en acta que expresa un resumen de lo acontecido en la reunión. Además de cumplirse otras formalidades relacionadas a la realización de la junta general de accionistas en las Sociedades Anónimas.

JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS
CONCEPTO
Es el máximo órgano que reúne a los accionistas de la sociedad anónima para deliberar sobre los problemas que afectan a la empresa.
Los accionistasconstituidos en junta general debidamente convocada, y con el quórum correspondiente, deciden por la mayoría que establece esta ley los asuntos propios de su competencia. Todos los accionistas, incluso los disidentes y los que no hubieren participado en la reunión, están sometidos a los acuerdos adoptados por la junta general.
La Junta General de Accionistas aparece de tres etapas, que es una evoluciónde la “participación de los socios” en la sociedad anónima. La primera etapa es cuando los administradores tienen el poder casi omnímodo, intervención de los socios casi inexistente”; la segunda etapa con la creación de las asambleas de socios en las cuales éstos tenían el poder de ‘nombramiento y fiscalización de la labor de los administradores´; y el tercero en la cual aparece la Junta Generalde Accionistas, desde las legislaciones del siglo X y durante el siglo XX. La asamblea fue concebida por los legisladores del siglo XX como instrumento de formación y manifestación de la voluntad social y, por consiguiente, como máximo órgano de la actividad jurídica.
Sin embargo la participación en la actividad económica habría estado aún en manos de los administradores.
El derecho delaccionista se reduce, pues, a un derecho de voto.
NATURALEZA JURIDICA DE LA JUNTA GENERAL:
Al ser la Junta General de Accionistas el “Órgano Supremo de la sociedad” es ante todo un órgano de formación de la voluntad social.
La Junta General sería un órgano corporativo en el que la voluntad social se forma por las voluntades individuales de los accionistas sin que implique directamente relacióncontractual alguna entre éstos, sino entre la sociedad y sus accionistas.
LA JUNTA GENERAL COMO ÓRGANO SUPREMO
Supremo significa que no tiene superior en línea, es necesario también advertir que la Junta General ejerce dentro de sus funciones dentro de su competencia que no tienen facultades de administración de la sociedad (dirección y gerencia), por ejemplo.
La Junta General de Accionistas de lasSociedades es el órgano supremo de la sociedad, en la que se decide la marcha y dirección de la empresa, es el órgano rector y directriz, pero no ejecutor, sino que dispone la ejecución. La administración y ejecución corresponde a otros órganos como el Directorio.
CLASE DE JUNTAS
1. LA JUNTA GENERAL OBLIGATORIA ANUAL
La junta general se reúne obligatoriamente cuando menos una vez al añodentro de los tres meses siguientes a la terminación del ejercicio económico.
Tiene por objeto:
* Pronunciarse sobre la gestión social y los resultados económicos del ejercicio anterior expresados en los estados financieros del ejercicio anterior.
* Resolver sobre la aplicación de las utilidades, si las hubiere.
* Elegir cuando corresponda a los miembros del directorio y fijar su...
tracking img