Junta general de accionistas

Páginas: 13 (3152 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2011
JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS

1. CONCEPTO:

La junta general es la reunión de accionistas debidamente convocados para tratar los asuntos que son de competencia de aquélla. Es el órgano supremo de la sociedad debidamente convocada, y con el quórum correspondiente, deciden por la mayoría que establece la Ley, en atención al número de acciones en que está dividido el capital social, los asuntospropios de su competencia. Empero, se reconocen derecho a los accionistas minoritarios, a los ausentes y a los disidentes respecto a los acuerdos adoptados. Según lo señalado en el art. 43º del Reglamento del Registro de Sociedades, para la inscripción de actos que sean consecuencia de un acuerdo de junta general, deberá cumplirse con las normas legales, del estatuto y de los convenios deaccionistas inscritos en el Registro sobre convocatoria, quórum y mayorías, siendo obligación del Registrador comprobar el cumplimiento de las normas aludidas.
En cuanto a su competencia, la junta general está limitada por la existencia de otros órganos con funciones específicas, como el directorio, que administra la sociedad y la representa, aunque, en último término, está supeditado a la junta, puesésta puede nombrar y remover a los directores (arts. 114º, 115º y 153º), censurar su gestión (art. 114º, inc.1), intervenir en determinados actos que exceden las facultades normales (art. 77º), decidir cuándo se trata de adquisición de acciones propias de la sociedad (art. 104º), resolver sobre emisión de obligaciones (art. 115º). Fuera de estos casos, las funciones administrativas corresponden aldirectorio, salvo lo que disponga el estatuto.

2. CLASES DE JUNTAS:

Hay tres clases de juntas: la obligatoria anual, las especiales y las universales. La primera, como su nombre lo dice, se reúne obligatoriamente cuando menos una vez al año dentro de los tres meses siguientes a la terminación del ejercicio económica anual, con el principal objeto de examinar las cuentas y balancescorrespondientes al ejercicio vencido.
Las juntas especiales con aquellas en que se reúne determinado grupo de accionistas que gozan de derechos particulares frente a las acciones comunes y que ocurren para tratar los asuntos que específicamente les concierne. Así ocurre con los accionistas de determinadas clases tenedores de acciones ordinarias, pues el mayor número de éstas podría anular, disminuir oafectar en alguna forma los derechos que privativamente corresponden a los accionistas preferenciales una serie de medidas para el supuesto de modificación del estatuto, si con ello se afecta directa o indirectamente el derecho de tales accionistas. En esta hipótesis será preciso el acuerdo de la mayoría de acciones preferenciales, adoptando en esa reunión de la junta general de ellas. Lo mismo acurreen caso de amortización de acciones cuando la amortización no afecta a todas las acciones por igual.
El estatuto puede señalar también la obligación que la junta de accionistas se reúna en otras oportunidades. Las demás juntas pueden realizarse, a solicitud de los accionistas, en cualquier tiempo, sin que se haya previsto en el estatuto la oportunidad de si celebración.
Por último, la juntauniversal es aquella que se entiende convocada y válidamente constituida para tratar sobre cualquier asunto y tomar los acuerdos correspondientes, siempre que se encuentren presentes accionistas que representan la totalidad de las acciones suscritas con derecho a voto y acepten por unanimidad la celebración de la junta y los asuntos que en ella se proponga tratar.

3. ATRIBUCIONES DE LA JUNTA:En cuanto a las atribuciones de la junta, debe considerarse que puede ocuparse de toda clase de asuntos, pero con la diferencia que en las obligatorias anuales hay un contenido mínimo con una orden del día ineludible, como ha sido indicado anteriormente.
La junta general obligatoria anual tiene como atribuciones:
a) Pronunciarse sobre la gestión social y, los resultados económicos del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Junta general extraordinaria de accionistas
  • Acta de Junta General de Accionistas
  • JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS Nuevoloooooooooooooooooooooooooooooooooo
  • Ejemplo de acta general de junta de accionistas
  • Asta de junta general de accionistas en ecuador
  • ACTA JUNTA GENERAL UNIVERSAL ACCIONISTAS IMPLEMENTACION NIIFS
  • Acta de junta general de accionistas
  • Junta General de Accionistas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS