Junta general de accionistas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3205 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dedicatoria
A todos aquellos alumnos que buscan la excelencia cada día, a nuestro profesor, quien nos brinda sus conocimientos para en un futuro ser óptimos profesionales.

INTRODUCCION

En el presente trabajo realizado por los alumnos de la carrera profesional de contabilidad y finanzas de la universidad privada TELESUP, daremos a conocer el concepto y los detalles delas funciones inherentes a LA JUNTA DENERAL DE ACCIONISTAS, además de las clases de Juntas Generales de Accionistas que existen, de acuerdo a la Ley General de Sociedades.
La Junta General y los acuerdos adoptados en ella constaran en este trabajo monográfico en un breve resumen de lo acontecido en la LGS.

JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS
CAPITULO I

1.- Concepto:

Es el máximo órgano que reúne a los accionistas dela sociedad anónima para deliberar sobre los problemas que afectan a la empresa.
Los accionistas constituidos en junta general debidamente convocada, y con el quórum correspondiente, deciden por la mayoría que establece esta ley los asuntos propios de su competencia.
Todos los accionistas, incluso los disidentes y los que no hubieren participado en la reunión, están sometidos a los acuerdosadoptados por la junta general.

1.1.-Tipos de Junta, según quien la convoque:

* Junta Obligatoria Anual:

La Junta Obligatoria anual según la legislación Societaria que rige en el Perú (Ley general de Sociedades- Ley 26887), indica que los accionistas que poseen acciones con derecho a voto deben reunirse en Junta General en los 3 meses siguientes del término del ejercicio económico de laempresa, para discutir asuntos de importancia societaria o estatutoria, según el artículo 114 y 115 de la ley.

* Junta General Según Estatuto:

En caso que en los estatutos de la sociedad se indique que se debe realizar una Junta General aparte al de ley, esta debe ser realizada en el término pactado en los estatutos con el riesgo de ser impugnados por el proceso no contencioso en caso deno realizarse la junta (en caso que algún accionista indique la no celebración de la Junta).

* Junta General a petición del directorio:

Cuando el directorio o la administración considere de importancia para el objeto social de la sociedad la celebración de la Junta General, ésta puede ser convocada por el mismo directorio.

* Junta General a petición de Accionistas:

Esnecesario que un número de accionistas que poseen un 20% de las acciones suscritas con derecho a voto, realicen una petición formal, para que estas sea realizada, para lo cual los accionistas deben realizar la solicitud entregando un documento que respalde la posesión de las acciones que representen el porcentaje requerido (con firma de notario).

* Junta Universal:

Cuando se reúnen la totalidadde accionistas con acciones suscritas con derecho a voto, y pactan por unanimidad la celebración de la Junta General, ésta se entiende válidamente convocada y celebrada.

1.2.-Objeto de la Junta General:

1. Pronunciarse sobre la gestión social y los resultados económicos obtenidos expresados en los estados financieros del ejercicio anterior, es decir; en la Junta General se debe presentar alos accionistas información respecto a la marcha de la sociedad y la presentación de los estados financieros (Balance general, Estado de Ganancias y Pérdidas y Flujos de Caja), para que estos sean o no aprobados por los accionistas.

2. Resolver sobre la aplicación de las utilidades si las hubiere, es decir; en caso que la sociedad hubiese obtenido ganancias, compete a los accionistasdeterminar la forma como serán distribuidas estas utilidades, dentro de la sociedad o entre los mismos accionistas (dividendos), en caso de haberse obtenido pérdidas ya no es necesario esto.

3. Elegir cuando corresponde a los miembros que formaran parte del directorio (según sus capacidades) y determinar o fijar la retribución económica que se le dará a los miembros elegidos.

4....
tracking img