Junta guvernativa (primer periodo de la republica)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2403 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El periodo de la Primera Republica
(1844-1861)

Decisiones de la Junta Gubernativa
En la madruga del 28 de enero del 1844 se reunieron los trinitarios y los conservadores en el baluarte del conde para formar una Junta gubernativa provisional, y estaba prevista en la “Manifestación” del 16 de enero. Estaba presidida, primero por Sánchez y luego por Mella.

Esta Junta negocio con elcomandante, general Desgrotte, la capitulación de las tropas haitianas que se hizo con la medición del recién llegado Cónsul francés en Santo Domingo, Saint-Denys testigo ocular de aquellos acontecimientos. Fue bajo la suprema autoridad de mella que se produjo la rendición de los haitianos la tarde del 28 de febrero.

En los días siguientes los pueblos del interior se adherían a la proclamación denuestra independencia nacional. Algunas comunidades se anticiparon a los emisarios que a la Junta provisional había designado para atizar nuevas adherencia. Incluso las villas de San José de los Llanos y la de Santa Cruz del Seibó se pronunciaron horas antes del memorable trabucazo. En apenas quince días todos los pueblos organizaron su pronunciamiento en respaldo a la nueva republica; ideada yfundada por Juan Pablo Duarte y sus discípulos.
El primero de marzo se reestructuro la Junta provisional y se definió la definitiva. Ahora la presiden Tomas Bobadilla y lo integran; Manuel Jiménez, Manuel María Valverde, Francisco Javier Abreu, Félix Mercenario, Carlos Moreno, Francisco del Rosario Sánchez José María Camionero, Ramón Matías Mella, Manuel Echavarría y Silvano Pujol Secretaria de laJunta Gubernativa. Fue este el primer gobierno dominicano, de carácter colegiado, integrado por once miembros, donde los trinitarios quedaron en evidente minoría, perdiendo así el control político de la Junta.
Du primera disposición fue la emisión de un descrito donde se establecía que “la esclavitud ha desaparecido para siempre del territorio de la RepublicaDominicana y el que propagase esta noticia será considerado como delincuente y castigado si hubiere lugar”

En realidad la esclavitud había desaparecido desde el principio de la ocupación haitiana de Boyer, pero existía el temor entre los antiguos esclavos dominicanos de que “los colombianos” como llamaban la propaganda haitiana a los trinitarios, la restablecerían, tan pronto se proclamaba laindependencia nacional.
Debido a la presiones de los trinitarios, la Junta designo una comisión para viajar a Curazao y trajera al país los exiliados Juan Pablo Duarte, Juan Isidro Pérez y Pedro Alejandro Pina. Los tres volvieron el 15 de marzo por el puerto de Santo Domingo. Allí se les tributó un caluroso recibimiento. Fue el arzobispo portes e infante quien saludó a Duarte con las siguientespalabras “Salve padre de la patria”.

Otra importante decisión de la Junta Gubernativa fue el nombramiento de Pedro Santana como general y jefe del ejército expedicionario que se dirigía al sur, para defender la frontera de la nueva invasión haitiana que se aproximaba. Santana era propietario de hatos en la región Este del país. El se había comprometido a última hora para contribuir con la acciónseparatista poniendo como condición su jefatura en el nuevo ejército.

Batalla de Azua y Santiago
En los primeros días de marzo, Santana se encontraba en la capital, con un ejército de tres mil hombres, compuestos por peones y lanceros de sus hatos, todos obedientes a sus órdenes. Con ellos se dirigió al sus a resistir la quinta invasión de los haitianos que están dirigidos por Herard, buscabadejar sin efecto la independencia dominicana.

El ejército dominicano atravesó la amplia zona fronteriza dividiendo sus tropas en dos grades columnas, una entro por el sur dirigida por Herard y la otra por el Noroeste, encabezada por Juan Luis Pierrot, con el plan de tomar a Santo Domingo. Y mientras Santana partía al Sur, la Junta nombraba a Mella para que organizara la defensa de Santiago....
tracking img