El periodo de la Primera Republica
(1844-1861)

Decisiones de la Junta Gubernativa
En la madruga del 28 de enero del 1844 se reunieron los trinitarios y los conservadores en el baluarte del condepara formar una Junta gubernativa provisional, y estaba prevista en la “Manifestación” del 16 de enero. Estaba presidida, primero por Sánchez y luego por Mella.

Esta Junta negocio con elcomandante, general Desgrotte, la capitulación de las tropas haitianas que se hizo con la medición del recién llegado Cónsul francés en Santo Domingo, Saint-Denys testigo ocular de aquellos acontecimientos.Fue bajo la suprema autoridad de mella que se produjo la rendición de los haitianos la tarde del 28 de febrero.

En los días siguientes los pueblos del interior se adherían a la proclamación denuestra independencia nacional. Algunas comunidades se anticiparon a los emisarios que a la Junta provisional había designado para atizar nuevas adherencia. Incluso las villas de San José de los Llanos yla de Santa Cruz del Seibó se pronunciaron horas antes del memorable trabucazo. En apenas quince días todos los pueblos organizaron su pronunciamiento en respaldo a la nueva republica; ideada yfundada por Juan Pablo Duarte y sus discípulos.
El primero de marzo se reestructuro la Junta provisional y se definió la definitiva. Ahora la presiden Tomas Bobadilla y lo integran; Manuel Jiménez, ManuelMaría Valverde, Francisco Javier Abreu, Félix Mercenario, Carlos Moreno, Francisco del Rosario Sánchez José María Camionero, Ramón Matías Mella, Manuel Echavarría y Silvano Pujol Secretaria de laJunta Gubernativa. Fue este el primer gobierno dominicano, de carácter colegiado, integrado por once miembros, donde los trinitarios quedaron en evidente minoría, perdiendo así el control político de laJunta.
Du primera disposición fue la emisión de un descrito donde se establecía que “la esclavitud ha desaparecido para siempre del territorio de la Republica... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Junta guvernativa (primer periodo de la republica). BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Junta-Guvernativa-Primer-Periodo-De-La/1756943.html

MLA

"Junta guvernativa (primer periodo de la republica)" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Junta-Guvernativa-Primer-Periodo-De-La/1756943.html>.

MLA 7

"Junta guvernativa (primer periodo de la republica)." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Junta-Guvernativa-Primer-Periodo-De-La/1756943.html>.

CHICAGO

"Junta guvernativa (primer periodo de la republica)." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Junta-Guvernativa-Primer-Periodo-De-La/1756943.html.