Junta legislativa

Páginas: 2 (257 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2012
La junta legisló por medio de decretos que pretendían una modernización del Estado. Una de las cosas más importantes en el ámbito jurídico y político que realizaron fue laconvocatoria a una Asamblea para que elaborara una nueva Constitución, para lo que se realizaron elecciones libres.
La nueva Constitución fue terminada en 1945 y seconsidera una de las constituciones más avanzadas y democráticas que ha tenido Guatemala. Dicha Carta Magna sancionó varias cosas muy importantes:
* La separación de lospoderes dentro del Estado
* La autonomía de la Universidad de San Carlos de Guatemala
* El fin del trabajo forzoso y de la prisión por deuda
* El reconocimiento de lamujer como ciudadana
* La otorgación del derecho de voto a la mujer, la mujer analfabeta no podía votar.
* El reconocimiento de las garantías constitucionales.El triunvirato convocó a elecciones para elegir Presidente de la República. Las elecciones se llevaron a cabo en diciembre de 1944, ganando Juan José Arévalo.-------------------------------------------------
[editar]Gobierno de Jacobo Árbenz
Árbenz asumió la presidencia el 15 de marzo de 1951, pronunciando dicho discurso:
"Nuestro gobierno sepropone iniciar el camino del desarrollo económico de Guatemala, tendiendo hacia los tres objetivos fundamentales siguientes: convertir nuestro país de una nación dependientey de economía semicolonial en un país económicamente independiente; convertir a Guatemala de país atrasado y de economía predominantemente semifeudal en un país moderno ycapitalista; y hacer que esta transformación se lleve a cabo en forma que traiga consigo la mayor elevación posible del nivel de vida de las grandes masas del pueblo".
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • junto
  • legislativa
  • legislativo
  • Legislaciones
  • Que es legislar
  • Legislaciones
  • JUNTAS
  • Losa De Juntas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS