Junta Monetaria
Una fase importante en el sistema monetario de un país es su Política Monetaria, la cual es la encargada de formular los objetivos, señalando los instrumentos adecuados para elcontrol que ejerce el Estado sobre la moneda y el crédito.
Su principal objetivo es velar por la estabilidad económica de un país; sus medidas deben ser de carácter preventivo, medidas que tiendan alograr y mantener una situación económica de pleno empleo a un nivel de precios estable. Por tanto, el pleno empleo y el nivel razonable de precios se suman al objetivo básico de la política monetaria paramantener una adecuada política económica.
Para que la economía de un país pueda desarrollarse, intervienen instituciones económicas que se dedican a la tarea de captar fondos del público con elobjeto de cederlos a terceros, cualquiera que sea el tipo de la denominación del instrumento de captación o cesión utilizado, esta actividad es llamada Intermediación Financiera. Dichas entidades querealicen intermediación financiera podrán ser de naturaleza
Privada o pública, a su vez, las entidades privadas podrán ser de carácter accionario o no accionario. Se considerarán para los fines de la leycomo entidades accionarias, los bancos Múltiples y Entidades de Crédito, pudiendo ser estas últimas, Bancos de Ahorro y Crédito y Corporaciones de Crédito. Asimismo, se considerarán entidades noAccionarias, las Asociaciones de Ahorros y Préstamos y las Cooperativas de Ahorro y Crédito que realicen intermediación financiera.
En 1909 el Estado Dominicano promulga la primera Ley General de Bancos,donde se establecen regulaciones específicas para Bancos Hipotecarios, Emisores y Refaccionarios y surgen instituciones de crédito con las características de bancos comerciales, bajo la supervisión ycontrol de la Secretaría de Estado de Hacienda y Comercio, denominada hoy Secretaría de Estado de Finanzas, la cual disponía de interventores nombrados por el Poder Ejecutivo en cada banco para... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 01). Junta monetaria dominicana. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Junta-Monetaria-Dominicana/3383793.html

MLA

"Junta monetaria dominicana" BuenasTareas.com. 01 2012. 2012. 01 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Junta-Monetaria-Dominicana/3383793.html>.

MLA 7

"Junta monetaria dominicana." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2012. Web. 01 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Junta-Monetaria-Dominicana/3383793.html>.

CHICAGO

"Junta monetaria dominicana." BuenasTareas.com. 01, 2012. consultado el 01, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Junta-Monetaria-Dominicana/3383793.html.