Junta Revolucionaria De Gobierno

Páginas: 19 (4543 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2012
La caída de Medina Angarita:
En orden político, Medina Angarita mantuvo el sistema electoral indirecto para la elección del Presidente de la república, continuó con la fórmula de proponer el candidato para la Presidencia, esto constituyó un error, pues el principal partido de oposición (AD) tomó como bandera de campaña estos hechos. Al aproximarse las elecciones presidenciales para el periodo1946-1951, la situación política del país entró en crisis. El régimen de medina Angarita al distanciarse de López Contreras y sus seguidores provocó la división en dos corrientes: el PDV, encabezado por el presidente Medina Angarita, que lanzó como candidato al Dr. Angel Biaggini, Ministro de Agricultura y Cría; y la agrupación Pro-Candidatura Presidencial, formada por los Lopecistas y por laderecha reaccionaria, que lanzó la candidatura del ex - presidente López Contreras.

Ante tal situación de pugna en las filas del gobierno y la división del Congreso por las dos candidaturas presentadas, Acción democrática propuso formar un gobierno provisional cuyo presidente fuese escogido fuera de las organizaciones políticas, el cual se debía comprometer a reformar la constitución donde seestableciera el voto directo, universal y secreto para escoger al Presidente, pero fue rechazada por el gobierno. El derrocamiento de Medina Angarita se inició con la sublevación de la Escuela Militar, el cuartel san Carlos de Caracas y la Guarnición de Maracay; el gobierno intentó resistir con algunos cuerpos y fuerzas policiales leales a Medina, pero fue imposible dominar la situación, el gobiernoestaba en manos de los revolucionarios y a medina no le quedó más remedio que entregar el mando, el 18 de octubre de 1945.

La Junta Revolucionaria de Gobierno 1945-1948:
A la caída de Medina Angarita se constituyó una junta Revolucionaria de Gobierno, el cual asume el poder como gobierno provisional, el 15 de febrero de 1948, esta junta quedó conformada por siete miembros de los cuales, dos (2)eran militares y los demás civiles, cuatro (4) pertenecientes al partido Acción Democrática. Los oficiales eran: el Mayor Carlos Delgado Chalboud y el Capitán Mario Vargas; el Doctor Edmundo Fernández de filiación independiente.
Por Acción Democrática: Rómulo Betancourt, como Presidente, y los Doctores Luis Beltrán Prieto Figueroa,  Gonzalo Barrios  y  Raúl Leoni. Una vez instaurado el gobiernode facto, lo asumieron con carácter provisional y los primeros lineamientos de acción se dirigieron a convocar una Asamblea Nacional Constituyente por Sufragio Universal; realizar una reforma agraria; practicar una política de “integración nacional”; conceder libertades políticas y sindicales; y aumentar la participación del Estado en los beneficios de la explotación petrolera, decretando elllamado “fifty – fifty” (mitad y mitad), según el cual el Estado pasaba a obtener la mitad de la ganancia de los beneficios petroleros.
En tal sentido, la Junta toma una serie de medidas, entre las que se encuentran los decretos emitidos para tal fin, como la creación de un Tribunal de Responsabilidad Civil y Administrativa cuyo objetivo era luchar contra la corrupción. Otro decreto fue el de crearuna Comisión para redactar el Estatuto Electoral, el cual regiría las elecciones en el país a través del Consejo Supremo Electoral; la incautación de los periódicos del gobierno (El Tiempo) y del Partido Democrático Venezolano (En Marcha) la prohibición de defender el gobierno depuesto, así como la prisión para sus simpatizantes y la disolución del Partido Democrático Venezolano (medinista).
Todoslos esfuerzos del gobierno del también llamado trienio (1945-1948) fueron constantes, creó mecanismos para abaratar el costo de la vida a través de importación de productos de primera necesidad, para que llegaran al pueblo a precios más bajos, desarrolló un plan de viviendas populares, repartió tierras entre los campesinos, se fijaron salarios mínimos, en educación se prestó mayor atención, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Junta Revolucionaria De Gobierno Y Romulo Gallegos
  • junta revolucionaria de gobierno
  • Tercera Junta Revolucionaria De Gobierno
  • Junta Revolucionaria De Gobierno (El Salvador)
  • Junta Revolucionaria de Gobierno en Venezuela
  • Gobierno De La Junta Revolucionaria
  • Junta Revolucionaria De Gobierno
  • junta revolucionaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS