Junta revolucionaria de venezuela 1945

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2396 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Todos los seres humanos percibimos el mundo exterior a través de los sentidos, pero nuestra percepción depende también de experiencias anteriores. Constantemente nuestros sentidos son bombardeados por multitud de estímulos. Un estímulo es la energía física que produce una excitación en un órgano sensorial.

Los sentidos nos ofrecen un panorama interesante del mundo, pero nosiempre son capaces de transmitirnos una imagen exacta de la realidad. De hecho construimos cantidad de instrumentos para amplificar nuestros sentidos. La sensación consiste en detectar algo a través de los sentidos y los receptores de sensación internos sin que aún haya sido elaborado o tenga un significado. La percepción no es sólo una mera suma de los estímulos que llegan a nuestros receptoressensoriales, sino que cada individuo organiza la información recibida, según sus deseos, necesidades y experiencias. El cerebro transforma inmediatamente los mensajes sensoriales en percepciones conscientes.

La sensación
Es el proceso por medio del cual los órganos receptores se activan y responden a un estimulo determinado. Los estímulos son sentidos y luego interpretados, estos son una energíafísica que excita a un órgano sensorial y produce un efecto en el organismo. Pueden ser de carácter electromagnético, mecánico o químico.
Órganos receptores:
• Mecanorreceptores: son sensibles a la extensión, compresión o al esfuerzo de rotación impartido a los tejidos por el peso del cuerpo. Se relacionan con la capacidad de un organismo de mantener su posición corporal y proporcionan informaciónsobre la forma, textura y peso. Estos órganos puede a su vez clasificarse en táctiles, propioceptivos y auditivos.
• Quimiorreceptores: los sistemas quimiorreceptores son muy específicos y sensibles, dentro de esta categoría entran los sentidos del gusto y del olfato. Muchas actividades sexuales, reproductivas, sociales y de alimentación son reguladas, iniciadas o influidas en cierta forma poraspectos químicos específicos del medio ambiente.
• Fotorreceptores: radica en su funcionamiento como transductor de luz que proporciona una señal eléctrica como respuesta a la radiación óptica que incide sobre la superficie sensora. El fotorreceptor es un mecanismo capaz de convertir la energía óptica en energía eléctrica. Casi en toda la materia viva hay células sensibles a la luz misma.
•Termorreceptores: son órganos sensoriales que reaccionan a estímulos térmicos.

Tipo de receptor Estímulos efectivos Ejemplos

Mecanorreceptores Tacto, presión, gravedad, ondas, movimiento y posición del cuerpo, detección de la contracción muscular, alargamiento del tendón, detección de mvto. de ligamentos, ondas de presión –sonido–, aceleración angular. Receptores táctiles, propiorreceptores,huso muscular, órganos de Golgi de los tendones, receptores articulares, laberinto del oído, canales semicirculares, caracol.
Quimiorreceptores Compuestos químicos específicos. Papilas gustativas, epitelio olfatorio.
Termorreceptores Calor. Terminales nerviosas y receptores de la piel (corpúsculos de Ruffini y Krausse)
Fotorreceptores Retina (conos y bastones) Energía lumínica.

Característicasde las sensaciones:

a) Son un fenómeno innato. El organismo posee la capacidad de percibir las sensaciones.
b) Permiten la adaptación del organismo al medio.
c) Solo en los niños existe la sensación pura, es decir, sin interpretación por la experiencia y conocimiento.
d) Su buen funcionamiento precisa que el organismo posea optimas condiciones y que el estimulo sea intenso y relativamenteprolongado.
e) La necesidad de la intensidad o fuerza de la sensación para que sea captado el estímulo y puedan apreciarse las variaciones del mismo. De esta intensidad del estímulo depende la intensidad de la sensación. La intensidad mínima que necesita un estimulo para que el sujeto se dé cuenta de él, se llama "umbral mínimo". Y la cantidad mínima que hay que aumentar o disminuir en la...
tracking img