Junta revolucionaria en guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (867 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marco Histórico, Revolución de 1944

La Revolución de 1944, ocurrida el 20 de octubre de 1944 en la ciudad de Guatemala, fue un movimiento cívico-militar. Este tuvo como consecuencia principal elderrocamiento del general Federico Ponce Vaides de la presidencia del país. Este movimiento estuvo liderado principalmente por diferentes gremios, por ejemplo: militares, estudiantes y trabajadores.Actualmente, este día es conmemorado como el Día de la Revolución de 1944 y es una fiesta nacional.

Otra consecuencia que este hecho brindó, fue que por fin se dio lugar a las primeras eleccioneslibres en Guatemala. Así como un período de diez años, que fueron llamados “los diez años de primavera”. En este lapso se pudo observar una modernización del Estado, la cual fue beneficiosaprincipalmente para el sector trabajador.

No obstante, este hecho tuvo un gran antecedente, el cual hizo que el pueblo guatemalteco decidiera hacer una revolución. Este hecho fue la dictadura del general JorgeUbico. Su gobierno autoritario, su constante irrespeto a la Constitución fueron grandes factores, para los hechos que se desatarían en 1944. Durante su gobierno se pudo observar la falta de libertadesciviles, restricciones a la libertad de expresión, etc. Y a pesar de crear varios proyectos para el progreso del país, su ayuda hacia las empresas extranjeras y algunas de sus leyes, crearon un grandescontento en la población guatemalteca.

En junio de 1944 estudiantes universitarios y el gremio de maestros capitalinos, crearon una huelga y varias manifestaciones públicas en contra delgobierno de Ubico. El 25 de junio de este año, Jorge Ubico, después de las constantes huelgas y manifestaciones crearon un gran descontento en el mandatario y éste mandó a dispararle a varias personas,entre estas María Chinchilla quien murió y esto causó un gran disgusto en la población del país. El 29 de junio se realizó la protesta más grande de la historia de Guatemala, en donde la gente manifestó...
tracking img