Junta superior gubernativa del paraguay

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8331 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCION








FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS

SOCIALES

CARRERA DE DERECHO

CATEDRA:

Historia Diplomática del Paraguay

TEMA:

Junta Superior Gubernativa Lección V - II parte

PROF. DE LA CATEDRA

Dra. Nimia Oviedo de Torales


SEPTIMO SEMETRE

SEGUNDA CATEDRA

TURNO NOCHE

ASUNCION – PARAGUAY

2011En el siguiente trabajo le estaremos hablando acerca de lo que ocurrió desde la conformación de la junta superior gubernativa hasta la creación del gobierno consular; puntalmente tocaremos temas como la independencia judicial que es una de las obras realizadas por la Junta, teniendo como objetivo evitar todo tipo de sujeción de las cuestiones judiciales al Virreynato.
Otro punto queestaremos abordando es la misión diplomática de Nicolás de Herrera al Paraguay teniendo como fin de dicha visita el sometimiento del Paraguay a la autoridad de Buenos Aires logrando con esta misión crear una relación dificultosa con los mismos. Teniendo en cuenta otro tema que estaremos hablando, será de las relaciones con Portugal y la expedición de Fernando de la Mora para retomar el fuerte Borbón, elproyecto antiguista de federación; la declaración de libertad de los ríos; la primera empresa de navegación a vapor siendo un paso muy importante para nuestro desarrollo en esos momentos, y la creación del gobierno consular conformado por Dr. Rodríguez de Francia y Fulgencio Yegros.
De acuerdo a este orden estaremos desarrollando dichos temas con el objetivo de trasmitir de la mejor manera todoel cocimiento que hemos adquirido a raíz de una gran investigación realizada sobre el punto.




















Antecedentes

La huida de Velazco y de los cuerpos españoles en el campo de batalla desacredito al gobierno español. Por un lado, José Gaspar Rodríguez de Francia, Doctor en Sagrada Teología y Catedrático de Víspera de Teología Dogmático-Moral en el RealSeminario San Carlos de Asunción, empezó a censurar el acuerdo de Tacuarí, quitando prestigio a Cavañas, que había firmado el armisticio y señalando la cobardía de Velazco. Por otro, Velazco fue acusado por sus colegas- tan realistas como él- de querer entregar la Provincia a la dominación portuguesa, lo cual constituía lo peor para los paraguayo, que no olvidaban la destrucción llevada a cabo por losbandeirantes del Guairá, Ygatimí y Albuquerque. Los porteñistas, por su parte, sindicaban tanto a Velazco como al Cabildo de pretender la separarción completa de la provincia “para abandonar a un pueblo tan generoso e ilustrado como Buenos Aires”. Al conocerse que el gobierno provincial aceptaría la cooperación con Portugal para salvaguardar los eventuales derechos a la corona de España de laPrincesa Carlota Joaquina, esposa del Príncipe Regente, poniendo a la Provincia bajo la protección de dicha Princesa, se resolvió adelantar la fecha de la revolución que estaba programada para el 25 de mayo. El teniente coronel Fulgencio Yegros debía venir con las tropas desde las fronteras del sur para hacerse cargo del comando en jefe mientras que Cavañas, en las Cordilleras, y Blas José de Rojas, enCorrientes, debían sublevarse al mismo tiempo.
La noche del 14 de mayo de 1811, bajo el mando del capitán Pedro Juan Caballero, los patriotas asuncenos tomaron el cuartel principal sin esperar a Yegros. Exigieron al gobernador que prohibiera la salida del emisario portugués. Velazco se resistió al comienzo pero el 15 de mayo capituló con los rebeldes. El 16 de mayo se constituyó un gobiernoprovisional con Velazo al frente, secundado por el capitán Juan Valeriano de Zeballos. La revolución se llevo a cobo sin lucha armada.

Junta Superior Gubernativa

El gobierno provisorio entonces, como se había propuesto, el 28 de mayo convocó un congreso un congreso general. A fines de mayo Blas Jose de Rojas intercepto una carta destinada a Velazco, enviada desde Montevideo por un oficial...
tracking img