Juntas administradoras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6601 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las Juntas Administradoras Locales, JAL, se crearon en Colombia en el año de 1968 por medio de un acto legislativo, fueron reformadas en 1986 y luego la Constitución Política de 1991 las legitimó en el artículo 318. Estas JAL son instrumentos de control, veeduría y administración municipal y un apoyo grande para los Concejos Municipales y las Alcaldías.
Si bien su origen constitucional seremonta al Acto Legislativo Nro.1 de 1968, las JAL tan solo fueron objeto de reglamentación a partir de la Ley 11 de 1986, de donde tomó sus principales elementos la disposición consagrada en el Art. 318 (323 y 324 Ibídem) de la Constitución Política de 1991. Como su nombre lo indica, las Juntas Administradoras Locales constituyen un valioso instrumento de descentralización administrativa para laprestación de servicios municipales. Las JAL funcionan tanto en las áreas urbanas como en las zonas rurales; en las primeras operan en las comunas cuya población no podrá ser inferior a 10.000 habitantes y en las segundas, cumplen sus funciones en los corregimientos.
Así, los sectores municipales se denominan Comunas o Corregimientos, de conformidad con lo que sobre esta materia disponga cada ConcejoMunicipal, corporación que a su vez podrá delegar en las respectivas Juntas Administradoras algunas funciones tendientes a ejercer de manera adecuada los objetivos que le asigna la ley.
Si bien a las Juntas Administradoras Locales les está prohibido crear organización administrativa alguna, de modo que la presupuestación, manejo e inversión de sus recursos siempre debe hacerse por intermedio deentidades o dependencias de carácter municipal, es lo cierto que ellas disponen de la facultad de distribuir y asignar las partidas que a su favor se incluyan en los presupuestos financieros no solamente de los municipios sino de la Nación, los departamentos y las entidades descentralizadas, así como la de apropiar el valor de los impuestos, sobretasas y contribuciones que se establezcan por elConcejo exclusivamente para la respectiva Comuna o Corregimiento y los demás ingresos que perciban por cualquier otro concepto.
No se explicaría que el trabajo de las JAL no complemente y refuerce el que, por otro lado, han venido realizando las Juntas de Acción Comunal existentes en Colombia desde 1958, cuyo régimen se modificó recientemente por la Ley 743 de 2002, Igualmente, con la misión confiadaa las veedurías ciudadanas mediante la ley 850 de 2004. Si la acción comunal y las veedurías ciudadanas, antes que todo son la expresión de un proceso educativo por el cual la comunidad adquiere conciencia de sus necesidades, derechos y deberes, y procura dar a los problemas una solución de conjunto, con la participación solidaria de los individuos y la ayuda técnico financiera del Estado, lasJuntas Administradoras Locales pueden, respecto de ciertos servicios públicos y por delegación de los Concejos, administrarlos (la ley utiliza también los infinitivos verbales proponer, recomendar, sugerir, vigilar y controlar), en similares condiciones de integración funcional en su seno, partiendo de la representación comunitaria.
Corresponde a las Juntas Administradoras Locales reunirse por lomenos una vez al mes, dictar su propio reglamento, expedir actos con el nombre de resoluciones y, en general, además de vigilar y controlar servicios u obras en el área de su jurisdicción, velar por el cumplimiento de sus decisiones, recomendar la adopción de determinadas medidas por las autoridades municipales, y promover la participación ciudadana (preferiblemente en coordinación con la Junta deAcción Comunal y las autoridades de Policía).
Con todo, la labor de las JAL es más de vigilancia y de control en relación con la prestación de los servicios municipales y la construcción de obras, que de estricta gestión administrativa. Ello por cuanto carecen de personería jurídica, de capacidad para celebrar contratos, de organización administrativa (planta de personal) y de iniciativa en la...
tracking img