Juntas de calificacion de invalidez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2900 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Juntas De Calificación De Invalidez
La Ley 100 de 1993, en el Sistema General de Riesgos Profesionales, concibe la salud en el trabajo como un instrumento primordial para cumplir los objetivos de la seguridad social integral, cuya esencia es la prevención y el amparo de los riesgos derivados del trabajo, ya que el factor humano constituye la verdadera riqueza de la nación.

La pérdida de lacapacidad laboral, derivada de enfermedad o accidente ya sea de origen común o profesional, determina pérdidas ingentes en costos directos e indirectos, cuyo impacto afecta el desarrollo económico y social del país, ya que conlleva variables sociales que desestabilizan al trabajador y a su grupo familiar.

Como entes reguladores entre las partes involucradas dentro de esta problemática, secrearon, con la Ley 100 de 1993, las Juntas de Calificación de Invalidez como organismos autónomos de carácter privado que se constituyen en un servicio común para la seguridad social.

Entre las funciones que cumplen está resolver las controversias que se presentan en relación con la calificación porcentual de la pérdida de la capacidad laboral (permanente o parcial), efectuada por el ISS, losFondos de Pensiones, las Compañías de Seguros, las ARP y las EPS.

También, determinan el origen profesional o común del accidente, de la enfermedad o la muerte y calificar el estado de invalidez y su origen, cuyos honorarios deberán ser pagados por la Entidad de Previsión o Seguridad Social, o la Sociedad Administradora, o la Compañía de Seguros a la que esté afiliado el interesado.

Otra de susfunciones es certificar la incapacidad permanente de las personas que han sido objeto de riesgos catastróficos y de accidentes de tránsito, cuyos honorarios serán a cargo del Fondo de Solidaridad y Garantía.

Finalmente, evalúan a los ancianos minusválidos beneficiarios del programa de Auxilio para Ancianos Indigentes, cuyos honorarios estarán a cargo de la respectiva entidad promotora, conrecursos entregados por los entes territoriales del orden distrital o municipal.
Trámite conformación Juntas de Calificación de Invalidez
Consulte aquí cuál es el procedimiento para conformar las Juntas de Calificación de Invalidez

PROCEDIMIENTO PARA INTEGRACIÓN DE LAS JUNTAS DE CALIFICACIÓN DE INVALIDEZ DE CADA PERÍODO DE VIGENCIA Y COMPLETAR DURANTE EL MISMO A LAS INTEGRADAS INCOMPLETAS.1. PLANEACIÓN DE INTEGRACIÓN DE LAS JUNTAS.

Se revisa por parte de la Dirección General de Riesgos Profesionales el número de juntas a integrar necesarias en el período de vigencia que corresponda, así como los departamentos en los que se vaya a integrar (actualmente según Ley 962 de 2005 se deberá revisar la regionalización). También la necesidad de una o varias salas de decisión.

Se fijanigualmente los criterios de ponderación para la selección de los integrantes, la metodología, reglas para el proceso de selección, requisitos, términos, juntas que serán integradas, formato de inscripción, etc., por parte de la Dirección General de Riesgos Profesionales (DGRP) y se estima el tiempo que durará el proceso para cada actividad que se desarrolle.

Según lo dispuesto por la Ley 962de 2005, para el próximo período de vigencia (2008 – 2011) o si fuera necesario realizar una convocatoria de selección para completar la integración de algunas juntas o conformar nuevas, en el actual período de vigencia, se deberá incluir además dentro de la planeación, la elaboración de términos de referencia para la contratación de una entidad académica reconocida que diseñe los exámenes deconocimientos y los aplique a los aspirantes. Así mismo, se deberá planear la metodología y el tiempo necesario de este trámite dentro del procedimiento de integración de las juntas.

2.CONVOCATORIA PÚBLICA: Contiene las siguientes actividades y trámites.

2.1 Solicitud de recursos a Secretaría General por Dirección General de Riesgos Profesionales – DGRP- para convocatoria.

2.2 Publicación...
tracking img