Juntas de conciliacion y arbitraje en mèxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (895 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRUCTURA DE LAS JUNTAS DE CONCILIACION Y ARBITRAJE.

Las Juntas de Conciliación y Arbitraje, están integradas con representantes del trabajo, del capital y del Gobierno, son órganos del Estadode Derecho Social, autoridades o tribunales especiales con funciones jurisdiccionales, legislativas y administrativas, precisadas en la Constitución y en la Ley Federal del Trabajo.

Clasificación delas Juntas.

Las disposiciones de la nueva ley las clasifica y las organiza en: Juntas de Conciliación y de Conciliación y Arbitraje, Locales y Federales, regulando sus actividades procesales y lasresponsabilidades de los funcionarios laborales.

Las Juntas de Conciliación y de Conciliación y Arbitraje son de dos clases: Locales y Federales; las primeras, ejercer jurisdicción dentro delterritorio de los Estados miembros, y las segundas en toda la Republica. Coexisten, pues dos clases de tribunales sociales del trabajo:

A) JUNTAS LOCALES Y FEDERALES DE CONCILIACIÒN.

a) JuntasLocales de Conciliación.
Las Juntas de Conciliación, o sean Juntas Locales, datan del año 1915, en la Republica Mexicana. Se fundaron originalmente en las Estados de Yucatán y Jalisco. Actualmente estánreglamentadas en la nueva Ley Federal del Trabajo, en los artículos 601 al 603.

b) Juntas Federales de Conciliación.
Se crearon el 17 de septiembre de 1927 se establecieron, al mismo tiempo que laJunta Federal de Conciliación y Arbitraje, las Juntas Regionales de Conciliación que funcionaron en diversos lugares del país. Estas Juntas Regionales fueron sustituidas por las Juntas Federales deConciliación, que reglamenta la Ley Laboral en los artículos 591 al 600.

B) JUNTAS LOCALES DE CONCILIACION Y ARBITRAJE.

Las diferencias o conflictos entre el capital y el trabajo se sujetaran a ladecisión de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, según el texto de la fracción XX, apartado A), del artículo 123 Constitucional. En las capitales de las Entidades Federativas, Distrito Federal y...
tracking img