Juntas de conciliacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5309 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÒN

A los Tribunales del Trabajo se les denomina Juntas de conciliación y Arbitraje, son cuerpos colegiados que están constituidos en forma tripartita, es decir, por un representante de los trabajadores, uno de los patrones y uno del gobierno que será siempre el Presidente, y sus suplentes, los que son auxiliares dictaminadores, así como los actuarios y escribientes que se requierany lo permita el presupuesto.

Las Juntas de Conciliación y Arbitraje integradas en forma tripartita, no pueden actuar de oficio sino sólo a petición de parte legitima, son organismos o tribunales autónomos, de equidad y de derecho que imparten la justicia obrera, sus laudos o sentencias tienen que ser motivados y fundados en la Constitución, la Ley y la jurisprudencia y congruentes con todas lasconstancias de proceso laboral.

La elección de los representantes de los trabajadores y de los patrones se realiza por medio de convenciones que se llevan a cabo cada seis años.

Las funciones de las Juntas de Conciliación y Arbitraje son de carácter administrativo, legislativo, cuando dictan sentencia colectiva en los conflictos económicos, y jurisdiccional, cuando aplican el Derecho delTrabajo.

Los Tribunales de Trabajo tienen como finalidad esencial aplicar las normas de trabajo, aunque estás también pueden ser aplicadas por las Secretarias de Trabajo y Previsión Social, Hacienda y Crédito Público, de Educación y demás organismos que expresamente señala el Artículo 523 de la Ley Federal del Trabajo.

Las Juntas se vinculan al Poder Judicial de la Federación por su obligaciónde acatar la jurisprudencia de éste y de los Tribunales Colegiados y por el juicio de amparo que es procedente contra las violaciones del procedimiento y el laudo o sentencia que dicten los citados tribunales del trabajo, su fundamento legal se encuentra en la Fracción XX del apartado “a” del artículo 123 de la Carta Magna que literalmente establece “ Las diferencias o los conflictos entre elcapital y el trabajo se sujetarán a la decisión de una Junta de Conciliación y Arbitraje, formada por igual número de representantes de los obreros y de los patrones y uno del gobierno”.

Actualmente la competencia de las Juntas de Conciliación y de Conciliación y Arbitraje, en todo el país puede ser federal o local.

La JUNTA Federal de Conciliación y Arbitraje se creó por Decreto delpresidente Plutarco Elías Calles, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 23 de septiembre de 1927, en los siguientes términos:

“Se establece la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje con residencia en está ciudad y las Regionales de Conciliación que sean necesarias para normar sus funcionamientos. (Art. 1ª). La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje tendrá por objeto prevenir yresolver los conflictos colectivos e individuales entre patrones y obreros y la potestad para hacer cumplir sus decisiones (Art. 2)”.

JUNTAS DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE

NATURALEZA JURÍDICA DE LAS JUNTAS DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE

Concepto Legal

El artículo 123, apartado A, constitucional declara en la fracción XX:

Las diferencias o conflictos entre el capital y el trabajo, se sujetarána las decisiones de una Junta de Conciliación y Arbitraje formada por igual número de representantes de los obreros y de los patrones y uno del Gobierno. Si el patrono se negare a someter sus diferencias al arbitraje o a aceptar el laudo pronunciado por la Junta, se dará por terminado el contrato de trabajo y quedará obligado a indemnizar al obrero con el importe de tres meses de salario, ademásde la responsabilidad que le resulte del conflicto.

Alberto Trueba Urbina[1] afirma que la Comisión Dictaminadora del artículo 123 constitucional hablaba de Tribunales de Arbitraje, y coincide con la diputación constituyente, que su naturaleza no debe ser judicial. Por esta razón la representación veracruzana[2] había presentado una iniciativa para que los conflictos entre el capital y el...
tracking img