Juntas de contraccion

Páginas: 5 (1064 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2014
Junta de contracción
Definición
Unión entre dos miembros adyacentes en una estructura, que permite el movimiento entre ellas como resultado de la contracción.

Las juntas de contracción son espacios vacíos practicados en la estructura de hormigón para romper su carácter monolítico y, de este modo, permitir y facilitar su libre movimiento, debido a las variaciones de la masa de hormigón, conel fin de evitar la formación de grietas. Al mismo tiempo, la junta de contracción debe impedir el paso del agua a través de la misma, o sea, se impermeable.


De hecho, la junta de contracción es una grieta proyectada de forma adecuada, en un sitio previamente elegido, con el fin de evitar, precisamente, que se formen grietas caprichosas e incontrolables.
Los cambios volumétricos de la masade hormigón se producen por dos causas distintas: los efectos del fraguado y los cambios de la temperatura ambiente. Los efectos de fraguado tienen solamente un carácter temporal, ya que no se repiten al terminar, prácticamente, el proceso de fraguado. Los cambios de la temperatura ambiente tienen, por el contrario, un carácter permanente.

Junta formada en parte del espesor de un revestimientocontinuo con el fin de controlar la formación de grietas de retracción o para absorber las variaciones dimensionales producidas por la retracción

Juntas de contracción en losas sobre el suelo
Que pretenden crear planos débiles en el concreto y regular la ubicación de grietas que se formarán como resultado de cambios dimensionales.

Juntas de contracción en el hormigón fresco, juntas decontracción en el hormigón endurecido

Juntas de contracción en el hormigón fresco
Se construye insertando por vibración una pletina en el hormigón fresco.
El espesor de la pletina es de 4 a 6 mm. Introducida a una altura de 1/3 del espesor del pavimento.
Una vez retirada la pletina vibradora se introducirá una tablilla no absorbente, generalmente del tipo fibro-cemento o de otro material que noreaccione con el hormigón.
Juntas de contracción en pavimentos y soleras de hormigón.
Son las más frecuentes en un pavimento de hormigón y pueden ser tanto transversales como longitudinales. Su función fundamental es limitar las dimensiones de las losas con objeto de disminuir, hasta valores admisibles, las tensiones producidas tanto por los fenómenos de retracción como por los gradientestérmicos, de forma que no se produzcan fisuras por ello.
La distancia a la que deben disponerse las juntas de contracción del hormigón, su coeficiente de dilatación, el espesor del pavimento, la amplitud de las variaciones de temperatura, el rozamiento existente con la capa de base, etc.
Dicha distancia entre juntas se conoce empíricamente y se puede obtener a partir del espesor de la losa, no debiendoser más de 20 a 25 veces el mismo. En zonas con fuertes variaciones de temperatura, las juntas deberán disponerse a distancias menores, y en aquellos casos en que sea preciso aumentar la distancia entre juntas puede recurrirse a la utilización de armadura convencional, fibras metálicas o de hormigones especiales de baja retracción.
En la tabla siguiente se recogen las dimensiones recomendables ymáximas de las losas para distintos espesores de estas.


Estas distancias se refieren al lado mayor de la losa, en el caso de ser ésta rectangular, y a la dimensión máxima de la misma, si tiene otra forma. No es aconsejable proyectar losas muy alargadas. La solución óptima se obtiene con losas cuadradas. Sin embargo, en carreteras es frecuente que el ancho de las losas coincida con el de loscarriles y que las juntas transversales se dispongan a distancias mayores. En ese caso, el que tengamos losas rectangulares, la relación entre longitudes de los lados mayor y menor no debe ser superior a 1.5. Si es necesario, debe disponerse una junta intermedia como se muestra en la figura 2.
En losas con planta rectangular conviene evitar la formación de ángulos interiores menores de 60°,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • contracciones
  • Contraccion
  • contraccion
  • junto
  • Losa De Juntas
  • JUNTAS
  • juntos
  • Junta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS