Juntas de hormigon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1975 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Juntas de Hormigón



Fecha: 26/05/2011

Asignatura: Sist. Constructivos
en Hormigón

INTRODUCCIÓN
En la construcción es muy importante tener en cuenta las diferentes maneras de distribuir las cargas o pesos sobre las estructuras, mas si estas son estructuras diseñadas para soportar cargas grandes y mucho movimiento horizontal.
Estemovimiento horizontal puede ser ocasionado por efectos térmicos o por condiciones mecánicas.
Existen alternativas en la construcción que permiten condicionar que cargas grandes y movimientos horizontales no afecten a las estructuras. Dentro de estas alternativas podemos mencionar a las juntas.
Las juntas son aberturas hechas en las estructuras que permiten el movimiento horizontal y de un modo uotro darle mayor flexibilidad y facilidad de movimiento.
Solo las estructuras muy rígidas sufren fragmentaciones en su forma debido a los movimientos de las mismas.
las juntas permiten darle la característica de flexibilidad a estas estructuras rígidas.
Este trabajo tratará de explicar, brevemente, los dos tipos de juntas que existen en la construcción y cuya función ya la hemos descritoanteriormente, guiándonos además por la norma que las rige. (Nch 170 of 85, anexo H)

Juntas de hormigonado
(Nch 170 of 85)

Se entiende por junta de hormigonado, a la unión que se debe realizar durante el hormigonado para mantener la continuidad monolítica de dos secciones contiguas cuando se ha producido una interrupción que supera el período plástico del hormigón.

Estas juntas puedenclasificarse en:
Predeterminadas: que corresponden a las fijadas según las exigencias del cálculo estructural, la estética y las condiciones de ejecución. Estas juntas son las previstas para finalizar el hormigonado de algún elemento o para terminar una jornada de trabajo.

Las imprevistas: que corresponden a las provocadas por eventuales desperfectos en maquinarias o equipos o por cambios noprevisibles en el clima.

Ubicación de la juntas de hormigonado
Generalmente las juntas de hormigonado se ubican perpendicular a la tensión principal de compresión, así tenemos:
En muros y pilares: las juntas deben ser horizontales, deben ubicarse 20 o 30 cm más abajo del nivel inferior de los elementos horizontales o inclinados en que estos se apoyan.



En losas y vigas: las juntas debenubicarse aproximadamente a una distancia a un cuarto de la luz, pasado el apoyo, y su dirección inclinada a 45.



En vano de muros La junta de hormigonado debe ser horizontal y quedar mínimo 10 cm más abajo del nivel superior del vano.



En cruces y encuentro de vigas: La junta debe ubicarse en la viga que se hormigonará posteriormente, a una distancia igual al doble del ancho de la viga quese está hormigonando.



Ejecución de las juntas de hormigonado

Formación de la junta
El hormigonado de la capa final que da origen a una junta de hormigonado debe ser realizado teniendo en cuenta lo siguiente:
1) el hormigón debe ser colocado con el menor asentamiento de cono que sea posible.
2) la compactación debe realizarse hasta el extremo final.
3) la superficie de terminacióndebe ser lo más regular posible, evitando los excesos de lechada y mortero en los casos de juntas de corte horizontal.

Preparación de la junta

Tratamiento de juntas de hormigón joven: Una junta de hormigón joven se realiza cuando se une el nuevo hormigón con una capa de hormigón que tiene entre 4 y 12 horas de colocación, o de 12 a 24 horas si se ha trabajado con algún aditivo retardador defraguado.

Su preparación consiste en someter a la superficie de unión al siguiente tratamiento:

1) Raspar, escobillar o picar para eliminar la capa de lechada o de mortero relativamente blando.

2) Lavar con chorro de agua a presión.

3) Aplicar alguno de los procedimientos indicados para la continuación del hormigonado (que se explicaran más adelante).

Tratamiento de juntas de...
tracking img