Juntas en las construcciones de concreto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1006 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUNTAS EN LAS CONSTRUCCIONES DE CONCRETO Y BREVE DESCRIPCIÓN DE ELLAS.
Los tipos de juntas más comunes en las construcciones de concreto son las siguientes:
* Juntas de Construcción.
* Juntas de Aislamiento o de Expansión.
* Juntas de Contracción o de Control.
Juntas de Construcción
Las juntas de construcción permiten suspender el trabajo y continuarlo después de un período detiempo, así como aliviar los esfuerzos de tensión o compresión que se generan a causa de los cambios volumétricos.
De manera más clara, las juntas de construcción son las empleadas en interrupciones ya planeadas de los trabajos, como las que ocurren al final de una jornada, y también en interrupciones no planeadas las cuales ocurren cuando se suspenden los trabajos por algún período de tiempoconsiderable.
* Pueden ser horizontales, tal como en muros y columnas, o pueden ser verticales, como en losas o en bloques adyacentes de presas.
* Su superficie deberá estar limpia.
* En entrepisos deberán estar ubicadas en el tercio central del claro de losas y vigas.
* Las juntas en vigas principales, en caso que existan vigas transversales dentro de un mismo paño, deberán estar a unadistancia mínima de dos veces el ancho de las vigas transversales indicadas.
* Borde de cada lado con un radio de 3 mm (1/8 pulg.)
Borde de cada lado con un radio de 3 mm (1/8 pulg.)
Las juntas de construcción se ubicarán y ejecutarán de manera que no afecten la resistencia de la estructura y deben proveer la transmisión del corte y otras fuerzas a través de ellas.
Junta de construcción atope con barras (Se puede usar como Junta de Contracción).

Junta de construcción a tope (Se puede usar como Junta de Contracción).

Junta de construcción a tope con anclaje (No se puede usar como Junta de Contracción).

Juntas de Aislamiento o de Expansión
Una junta de expansión es una separación entre partes adyacentes de una estructura de concreto, la cual es intencionalmente dejada parapermitir pequeños movimientos relativos…
* Se usan alrededor del perímetro de losas sobre el terreno, alrededor de columnas, etc.
* Para la ejecución de este tipo de juntas deberán existir no menos de 30 mm de separación, sin refuerzo de unión.
* El acero de refuerzo o cualquier otro elemento metálico embebido en el concreto, excepto los pasadores, no deberá continuar a través de lasjuntas.
* El espacio de separación deberá llenarse con el(los) material(es) indicado(s) en los planos o especificaciones técnicas del proyecto.
* En el caso de losas se debe tener cuidado en garantizar que todos los bordes en toda la profundidad de la losa se aíslen de las construcciones adyacentes, pues de lo contrario puede ocurrir agrietamiento.
Apertura de la junta
Sellador de JuntaMaterial de expansión de la junta

Adhesivo epóxico

Sellador de 4 celdas
Substrato de concreto o acero
Junta de aislamiento

Juntas de Contracción o de Control
Las juntas de contracción son ranuras que permiten el movimiento en el plano de la losa o del muro e inducen un agrietamiento controlado, causado por la contracción por secado y térmica…
* En los pavimentos de concreto, lajunta es diseñada para formar un plano de debilidad para controlar la formación de grietas transversales y la separación de las juntas se diseña para que no se formen grietas transversales intermedias o aleatorias.
* El aserrado debe iniciarse tan pronto como el concreto haya endurecido suficientemente para evitar que los agregados se desplacen por la sierra.
* Las juntas de contracción debenextenderse dentro de la losa hasta una profundidad de al menos un cuarto del espesor de la losa o un mínimo de 25 mm.
* Tira preformada de plástico o de madera
Se recomienda que la profundidad de la junta no exceda un tercio del espesor de la losa si la transferencia por enlace del agregado es importante.
Fisura inducida
Corte aserrado

Junta de contracción aserrada
¼ D min

Junta...
tracking img