Juntas locales de conciliacion y arbitraje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11465 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORGANOS ENCARGADOS DE LA DECISIÓN DE LOS CONFLICTOS OBRERO-PATRONALES

El termino de juntas de conciliación y arbitraje fue introducido en nuestra legislación en la fracción XX del articulo 123 constitucional, a pesar, de que según el diario de debates de la constitución de 1917, los constituyentes emplearon varios términos como tribunales de trabajo, arbitradores, juntas de avenencia y otrosmas.

Antecedentes históricos
Según tratadistas reconocidos en la materia, los constituyentes de 1917 con relación a las juntas de trabajo, se inspiraron en las legislaciones de nueva Zelanda, Australia, Alemania y Francia.
a) Nueva Zelanda en el año de 1894 se vio envuelto en una ola de conflictos de trabajo especialmente de movimientos huelguísticos. esto obligo al estado a promulgar unaley sobre conciliación y arbitraje.
b) Australia fue en este país donde se clasificaron las juntas en locales y federales dependiendo la jurisdicción del trabajo. Federales cuando los conflictos comprendían dos o más estados.
c) Alemania, en dicho país para la solución de los conflictos de naturaleza jurídica se crearon organismos con jurisdicción laboral y para la resolución y conocimientode los conflictos de naturaleza económica se crearon los llamados comités de conciliación. Es de reconocerse que fue precisamente en Alemania donde se estableció una clara diferencia en los conflictos.
d) Francia fue aquí donde se crearon dos clases de organismos para tratar los conflictos tanto individuales como colectivos los que fueron llamados consejos de conciliación y arbitraje que fueprecisamente la denominación que recogió el constituyente.
a) México, fue en 1924 cuando la suprema corte de justicia reconoce a las juntas de conciliación y arbitraje facultades para resolver no solamente los conflictos colectivos sino igualmente los individuales. Una vez que estas juntas estaban funcionando debía existir normas procesales para la tramitación de los juicios es entonces cuandoel presidente de la republica Gral. Plutarco Elías calles promulgo el 9 de marzo de 1926 el reglamento de estas juntas en el distrito federal que contenía disposiciones relativas a la organización de las juntas, este reglamento constaba de 115 artículos divididos en 5 secciones repartidas en tres capítulos mas un artículos Este fue sin duda el primer antecedente en México del procedimientolaboral codificado

¿QUE SON LAS JUNTAS DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE?

Las juntas de conciliación y en su caso las de conciliación y arbitraje son autoridades jurisdiccionales de trabajo y siguiendo la forma de distribución de las competencias, existen las federales y las locales.
Cuando se dicen que son jurisdiccionales es por que son las que resuelven los conflictos que se someten a suconocimiento, es decir, hacen la función que en otras materias realizan los juzgados, para el desarrollo de sus funciones estas juntas están divididas en su competencia en la forma siguiente:

* En razón de la materia, es decir, pueden conocer de los conflictos que surgen entre los factores de la producción
* En razón de la naturaleza del conflicto, es decir, de competencia local o competenciafederal.
* Por razón del territorio, es decir, las federales abarcan todo el de la nación y las locales suscriben su acción en cada uno de los estados.
* Con respecto a la cuantía no existen límites para estas juntas. Estas juntas tienen facultades como instancia conciliatoria potestativa para las partes y funcionaran donde se considere necesario, en el caso de estas juntas si existecompetencia en razón de la cuantía, pues pueden resolver los conflictos en que la reclamación de pago no exceda del importe de tres meses de salario

FUNCIÓN

La Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA) del Estado de Puebla tiene como principal función la impartición de justicia laboral, por medio de la celebración de juicios y la aplicación de las leyes en materia laboral. Actualmente tiene...
tracking img