Juntas militares que gobernaron venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (510 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Juntas Militares que gobernaron en Venezuela entre 1948 y 1952
Entre 1948 y 1952 Venezuela experimentó un período de inquietud política en el que se sucedieron dictaduras y gobiernos militares bajola táctica del golpe de Estado militar usado como reparación de última instancia para cambiar un gobierno que en esos momentos se consideraba desfavorable. Todos los cambios realizados en éste períodose realizaron bajo el dominio y nombre del alto mando militar.
En 1948, Rómulo Gallegos, se volvió el primer presidente venezolano electo a través del voto popular. Pero sólo pudo gobernar 280 días,ya que el 24 de noviembre de 1948 las Fuerzas Armadas tomaron el poder y expulsaron de él a sus socios civiles, el pueblo sintió alivio y nadie protestó.
Éste golpe instaló en el poder a una JuntaMilitar de Gobierno, presidida por el Comandante Carlos Delgado Chalbaud, donde también formaba parte de esta Junta Marcos Pérez Jiménez y Luis Felipe Llovera Páez, quienes asumieron los ministerios dela defensa y relaciones interiores respectivamente.
Ésta Junta de Gobierno ordenó la suspensión de las garantías decretadas por Rómulo Gallegos; la deportación del presidente y sus colaboradores,la ilegalización de Acción Democrática y detención de sus líderes; disolución del congreso nacional, de los concejos municipales, de las asambleas legislativas y la reanudación de relacionesdiplomáticas con gobiernos dictatoriales como Nicaragua, España y Republica Dominicana.
En 1950 la Junta de Gobierno también ilegalizó al PCV y a los sindicatos petroleros que realizaron paros, y suspendió lasclases por protestas estudiantiles, emitió un decreto que elimino el voto directo secreto y universal y lo dejó en manos de la asamblea nacional constituyente. Pero por el asesinato de DelgadoChalbaud ese mismo año, las elecciones fueron suspendidas.
Hecho que hizo que después de largas discusiones, el alto mando militar nombrara al civil Germán Suárez Flamerich como presidente de la junta,...
tracking img