Juntas soldadas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2955 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las juntas soldadas se diseñan principalmente para la resistencia y seguridad del trabajo que se requiera hacer; Se debe tomar en cuenta las condiciones en las cuales la junta será empleada es decir; las juntas que han de estar sujetas a corrosión y erosión deben de hacerse de tal manera que no se presenten irregularidades. Para el diseño de las juntas también se tiene que tomar en cuenta sueficiencia a la hora de ejercer su trabajo esta eficiencia se define como la resistencia de la junta al metal de base, también se debe tomar en cuenta en el diseño la economía y la accesibilidad durante su construcción. Unos de los factores que interviene durante el proceso de construcción es el control de deformación y del agrietamiento por contracción y la obtención de soldaduras completamenteconfiables.
TIPOS DE SOLDADURAS
En el diseño de las juntas es muy importante la selección adecuada del tipo de soldadura debido a que este factor se encuentra sumamente ligado a la eficiencia que pueda tener cada junta; existen 5 tipos de soldaduras entre ellas tenemos:
Las soldaduras de cordón:
Esta soldaduras se realizan en una sola pasada sin ningún tipo de movimiento hacia los lados, estetipo de soldaduras se utilizan para la reconstrucción de superficies.
Las soldaduras Ondeadas:
Esta soldadura se realiza aplicando un cordón con un poco de movimiento de un lado hacia otro, el ancho del cordón depende del diseño. Este tipo de soldaduras en particular se subdivide en otros como el de zigzag, el circular, el oscilante y otros. Este tipo de soldadura también se usa por lo generalen reconstrucción de superficies.
Las soldaduras de files:
Este tipo de soldadura es muy similar al de ranura pero se realizan con mayor rapidez. Por lo general se prefiere este por razones de economía, pero este tipo de soldadura no es tan resistente como la de ranura pero la soldadura de doble filete se le compara en resistencia. Este tipo de soldadura por lo general se combina con otros tiposde soldaduras para mejorar la distribución de esfuerzos.
Las soldaduras de tapón y de agujero alargado:
Esta soldadura por lo general hace las veces de remaches y se utiliza en para unir metales por fusión cuyos bordes no pueden fundirse. Se pueden soldar en agujeros circulares o en ranuras alargadas dejando las orillas libres.
Las soldaduras de ranura:
Esta soldadura se realiza en ranurasentre dos piezas de metal, se realizan en diferentes combinaciones dependiendo de la accesibilidad, economía, diseño y del tipo de soldadura que se aplique. La ranura comprende varios puntos como son el ángulo de ranura, la cara de la ranura y el radio de la ranura. Hay 4 tipos de posiciones que son las usuales para soldar: la plana, la horizontal, la vertical y la hacia arriba o de sobre cabeza.La posición plana es la más fácil y por lo tanto una de las más usuales. Esta posición permite que el metal fundido se mantenga en posición hasta que comience a solidificarse por fuerza de gravedad. La siguiente también tiene un régimen de facilidad gracias a su posición y es la soldadura horizontal en esta también ayuda en cierta forma la fuerza de gravedad.
Las soldaduras que se realizan fuerade la posición plana y horizontal se les llama soldadura fuera de posición y se requiere de técnicas manipulativas y de electrodos que permitan una solidificación más rápida para que pueda contrarrestarse el efecto de la gravedad, por ello se han diseñado diferentes tipos de electrodos cada uno posee una cualidad o característica que le permite adecuarse al tipo de soldadura que se desee realizar.TIPOS DE JUNTAS
Existen 5 tipos básicos de juntas entre los cuales tenemos:
Las juntas a traslape:
Esta junta esta formada esencialmente por dos piezas de metal solapadas o traslapadas unidas por fusión por medio de soldaduras de puntos, de filete, de tapón o de agujero alargado.
Las juntas a tope:
Este tipo de junta se encuentra soldadas entre los planos de las superficie de dos partes,...
tracking img