juntas

Páginas: 5 (1219 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013
Albores de 1950:
La planificación de la educación surge en los albores de 1950, a raíz ante la crisis económica, social y educativa que se vivía en diversos países.
II Conferencia Internacional de Ministros de Educación de 1957, Lima Perú, fue donde se habló por primera vez el planeamiento educativo en Occidente y se acordó 3 resoluciones:
1. Necesidad del planeamiento para ordenar eldesarrollo de los sistemas educativos
2. Necesidad de incrementar el financiamiento de educación
3. Necesidad de reorganizar los sistemas educativos
La OEA y la UNESCO (1958) se reunieron en Washington DC, auspiciando un seminario sobre el planeamiento Integral de la Educación, donde fue declarada la necesidad de un planeamiento integral de la educación en América. Este seminario dio paso a que enpaíses latinoamericanos ya tuvieran encargados del planeamiento educativo en sus ministerios. (Costa Rica, Argentina, Perú, Panamá, Nicaragua, México, Honduras, Cuba y El Salvador entre otros. (1962)
Década de 1960:
África, 1961: se hace una Conferencia Anual de Ministros de Educación donde se acordó incorporar la experiencia de América Latina a la educación africana. Y se pensó en crear unInstituto de Planeación Educativa.
Punta del Este, Uruguay 1961: se terminó que era necesario de que todos los países de América Latina tuvieran planes de desarrollo. Producto de tal reunión nace una Alianza para el Progreso.
Conferencia sobre Desarrollo y Educación, 1962: Donde Philip Coombs apoya 4 proyectos:
1. Impartir cursos de planificación por parte de la CEPAL.
2. Asesorar a países de AméricaLatina para crear oficinas de planeamiento educativo
3. Apoyar el desarrollo de metodologías de planeamiento centradas en el recurso humano
4. Apoyar la reorientación de la administración de la educación, especialmente la inspección escolar y asistencia a la investigación educativa.
1962:
Instituto Latinoamericano de Planificación económica social, empezó con el un curso de planeamientoeducativo.
En Paris se crea la Oficina Centroamericana, con ayuda de la Universidad de Kansas.
1968:
Se llevó a cabo en Paris la Conferencia Internacional sobre el Planeamiento de la Educación, aquí nació la idea a la creación del Centro Regional de Planeamiento de la Educación en América Latina, cede Santiago de Chile.
En la década de los 60’s se dice entonces que el desarrollo educativo seconcibe en relación a la economía, es así como se considera la planificación como una inversión previa para el desarrollo económico de los países.
Década de 1970:
En esta década de dieron algunas dudas con respecto de extender el ámbito de planificación, sin embargo se dieron varios financiamientos que ayudaron a que esto fuera posible.
A mediados de la década, se inician estudios comparativos yprogramas regionales, estos permitieron analizar, posiciones, modelos, estrategias y resultados que ayudaron a solucionar problemas educativos.
1978:
Se crea en Venezuela el Centro Interamericano de Estudios e Investigación para el Planeamiento de la Educación, que tiene como propósito cooperar con los países del continente.
Según Coombs para esta década el planeamiento educativo hace énfasis en laplanificación del análisis racional y sistemático al proceso de desarrollo educativo con el objeto de que la educación sea más efectiva y eficiente, para responder a los objetivos y necesidades de los estudiantes y sociedad.
En los 70’s se desarrollaron proyectos de financiamiento que consideraron 4 objetivos básicos:
1. La enseñanza primaria
2. El desarrollo selectivo de los nivelessiguientes de enseñanza y formación para responder a las necesidades de la mano de obra calificada
3. El mejoramiento de la eficacia y de la calidad de la educación
4. En general la igualdad de oportunidades de acceso a la educación
Es así que todo está dirigido principalmente a todos los tipos de niveles de la educación, así como el fortalecimiento de aquellas instancias de apoyo.
Década de 1980:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Losa De Juntas
  • JUNTAS
  • juntos
  • Junta
  • Juntos
  • Junta
  • Yo junto
  • La junta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS