Jura y sus vinos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2359 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
VINOS DE FRANCIA

REGION DE JURA






TABLA DE CONTENIDO

Pág.
INTRODUCCIÓN 1
Vinos Blancos 2
Vinos Amarillos 4
Vinos Rosados 5
Vinos Tintos 5
Vinos de Paja 6
Denominaciones de Jura 8
Bibliografía 10



INTRODUCCIÓN

La diversidad geológica y climáticahace de Francia uno de los países vinícolas más variados del mundo. Cada una de sus catorce regiones vitícolas, ha cuidado durante siglos su propia cultura del vino. En condiciones naturales diferentes se han aclimatado, en casa caso, variedades de cepas diversas y se han desarrollado modos de cultivo distintos. Los viñedos del Jura están marcados por su situación geográfica montañosa.

Eldesarrollo de variedades de cepas propias ha conducido a la maduración característica de seis años de duración bajo una capa de levadura, como es el caso del Vin Jaune.

1
VINOS DE FRANCIA

REGION DE JURA

La región de jura se caracteriza por ser la zona de Francia más fría. Se trata de una región de unos 70 por 6 Km al este de Bresse, marcada por las cordilleras entre borgoña y suiza.

Elclima de jura es rico en contrastes, de inviernos y veranos, seguidos por otoños generalmente soleados.

Jura se considera como la única región del mundo que ofrece cinco tipos de vinos: los vinos blancos, los vinos amarillos, los vinos rosados, los vinos tintos y los vinos pajizos; siendo los más conocidos blancos, amarillos, rosados y los tintos.

El centro de la viticultura de jura seconcentra en la pequeña ciudad medieval de Arbois, donde Pasteur descubrió los mecanismos de la fermentación alcohólica. Las viñas están orientadas al oeste, el suroeste y, en parte, hacia el sur; los suelos se componen predominantemente de marga azul, roja y negra y en el norte en parte, de guijarros de caliza o esquisto.

VINOS BLANCOS

Los vinos blancos de jura son numerosos, variados, originales yexquisitos cuando tienen por los menos cinco años de embotellamiento, tienen un olor característico a nuez y avellana y se consideran diuréticos a pesar de su alto contenido de alcohol, procedentes del “Savagnin-Naturé” o del “Melon-Pinot-Blanc-Shardonnay” de Borgoña. Los vinos blancos de jura son en la actualidad más claros en su fruta.
2
Algunos de los vinos blancos más conocidos:

Vinosblancos de Ménétru (con olor a zarzas en flor y sabor a nuez)
Vinos blancos de Lavigny
Vinos blancos de Arbois
Vinos blancos de Ruffey
Vinos blancos de Quintigny (con sabor a avellana)
Vinos blancos de Saint-Lothain (muy afrutado)
Vinos blancos de Poligny (muy perfumados)
Vinos blancos de los Arsures
Vinos blancos de L’Etoile (secos, delicados, finos y burbujeantes)
Vinos blancos de GrayVinos blancos de Chânerenard
Vinos blancos de Arthon
Vinos blancos del valle de la Loue y Port-Lesney
Vinos blancos de Salins
Vinos blancos del Doubs

3
VINOS AMARILLOS

Los vinos amarillos tienen perfume y sabor a nuez y ciruela, son de color dorado como el ámbar y muy secos.
El vino amarillo más reconocido es el de Château-Châlon (también llamado “Naturé”), importado en el siglo XI deEspaña. El Château-Châlon se elabora exclusivamente de la uva Savagnin en las denominaciones de Arbois, Côtes de Jura y L’Étoile según un procedimiento único en Francia, comparable al de Jerez. Después de la fermentación, el vino amarillo madura en barriles viejos de 228 L que no se llenan del todo, lo que en otros lugares produciría una pronta oxidación, conduce aquí a la multiplicación devariedades especiales de levaduras residentes en los barriles y las bodegas de los cosecheros. Después de la fermentación se desarrolla en la superficie del vino un velo protector de levaduras que no solo lo preserva del oxigeno, sino que también le confiere notas aromáticas y sabor muy especiales; el vino madura seis años y tres meses.

De igual manera existen otros vinos del mismo color...
tracking img