Jura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1442 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El 24 de marzo de 1976 una Junta Militar toma el poder. Videla, Massera y Agosti daban el inicio al proceso denominado reorganización nacional. Era la bienvenida al golpe militar.
Causas: -Terminar con los atentados por parte de los grupos guerrilleros
-Terminar con las fuerzas paramilitares que operaban en la clandestinidad
- influyo ademas la inoperancia delgobierno, un poder inexistente y el caos económico
La forma de gobierno era una Junta, en la que cada una de la FF.AA (marina, ejército y aeronautica) tenía 1 tercio del poder para tomar decisiones.
Videla se diferenciaba de los demas militares que lo precedían en el poder. No parecía disfrutar del mando que tenia. Su intención era solucionar los problemas que acarreaban a la Argentina para quenunca más se tenga que involucrar el ejército en la política.

Consistía de tres pasos:
- toma del poder y control (lapido porque no hubo oposición)
- eleccion de un presidente para restablecer la forma representativa, republicana y federal
- transferencia progesiva a equipos civiles.

*Lo que quedaba claro es que el golpe se había producido para enfrentar a los corruptos y a lossubversivos

*Se depuso a las autoridades civiles, nacionales o provinciales, se clausuró el Congreso Nacional y se pidió la renuncia a los miembros de la Corte Suprema y al procurador general de la Nación. Los sindicatos fueron ocupados y se clausuró la actividad política de los partidos políticos.
*El objetivo lejano del nuevo gobierno era la vuelta a las instituciones republicanas.Objetivos principales del Proceso de Reorganización Nacional.

El aniquilamiento de la subversión.
Operaban dos ejércitos revolucionarios: el ERP y Montoneros

Ejecutar todas las operaciones militares que fueran necesarias a efectos de neutralizar y/o aniquilar el accionar de los elementos subversivos que actuaban en la provincia de Tucumán. el Operativo Independencia que consiguió su objetivodurante el gobierno del Proceso.

el gobierno de Isabel el que lo había elegido utilizando para ello a la Triple AAA en donde se enfrentaria al terrorismo de forma ilegal, con el objetivo de preservar la imagen internacional del gobierno.
La guerra sería ilegal y secreta. Ni el Poder Ejecutivo ni las FFAA se harían responsables. Todo ocurriría en la mayor oscuridad. Militares sin uniforme, policíassin identificación, coches sin patente, cárceles clandestinas, prisioneros sin nombre, tumbas anónimas.

También hay que diferenciar entre Represión y Guerra Sucia. La represión se dio cuando se produjeron acciones ilegales que no estaban encaminadas a la derrota de los subversivos; la guerra sucia en cambio era la guerra orientada a derrotar a la subversión. Pero la segunda hizo posible laprimera.
b) El plan económico.
El segundo puntal del gobierno fue el plan económico puesto en marcha por Martínez de Hoz
Se elevaron las tasas de interés y los depósitos bancarios recibían la garantía del Estado. El esquema central del plan se basaba en la creciente exportación, la baja de aranceles de importación y una importante caída de la inflación.
Las importaciones ayudaron a generarconsumo y junto con las altas tasas de interés y la sobrevaloración del peso produjeron la quiebra de muchas industrias locales que no se transformaron con el fin de competir y mantenerse en el mercado El plan comenzó a derrumbarse cuando el esquema cambiario se derrumbó y se produjeron quiebras bancarias en 1980/81.
En 1980 se desató la crisis del sistema. La quiebra del BIR (Banco de IntercambioRegional) provocó el pánico financiero, la caída en cadena de otros bancos y la fuga de capitales al extranjeros. Paralelamente la deuda externa crecía en forma alarmante.

En marzo de 1981, finaliza el período de Videla asume VIOLA
suba del dólar se convierte en uno de los problemas más serios del gobierno. elevadas tasas de interés . SE PRODUCE UNA
paralización de la economía.

En diciembre...
tracking img