Jurado 13

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 97 (24101 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACION DOCENTE Nº 11



TRAMO DE FORMACION PEDAGOGICA PARA PROFESIONALES Y TECNICOS




PEDAGOGIA




PROFESORA: VIVIANA MASSOBRIO



1º AÑO



ALUMNOS:

• ANDROSZCUK PAOLA
• DA COSTA PATRICIA
• GARCIA DANIELA
• GIACONE VALERIA PAOLA
• GONZALEZ ROBERTO
• GUICHENDUC BARBARA
• MONSERRAT MARIA FERNANDA
• MOUZO NORA
• NUÑEZ NORMA
•PRIME DANIELA
• RUIZ NANCY
• URRUNAGA ROBERTO
• VILLARRROEL MANUELA




TITULO DEL TRABAJO: JUICIO A LA ESCUELA (Fiscalía)



AÑO 2009


















INTRODUCCION


Breve desarrollo de los motivos de realización del trabajo, teniendo en cuenta el requisito formal y las motivaciones personales y/o grupales que le dan especial configuración.Partiendo que la escuela es una producción institucional propia de un momento histórico determinado, que debe continuar permanentemente readaptándose a estos incesantes periodos de cambio, es que bajo esta perspectiva creemos que la educación sigue siendo una cuestión no resuelta, en donde simplemente se debaten algunas líneas teóricas, pero no se incentiva, motiva y practica una transformaciónsocial real y verdadera.
Es inimaginable la vida de niños y jóvenes sin escuela, pero también carece de toda lógica pensar que esta institución podrá adaptarse a modificaciones tan radicales a través de meros ajustes técnicos. En cierta manera la escuela ha perdido el rol de institución que instruye, socializa y educa a los niños, adolescentes y jóvenes.
Si decimos que el modelotradicional vacía los contenidos populares en nombre de los contenidos científicos, y el modelo esconlanovista lo profundiza aún más desde una contraposición entre el recibir y el construir y entre lo aleatorio en el logro de fines y lo condicionado, el modelo comunicacional, que comienza a operar en la pedagogía desde la década del ´70, propondrá un vaciamiento de contenidos, no sólo de los culturales dela memoria popular sino también de los científicos. El vaciamiento se hace ahora en nombre de los vínculos pedagógicos, que son vínculos afectivos. Se trata de construir un sujeto expresivo y creativo.
Y si hablamos de una pedagogía crítica, liberadora y popular, encontramos que el problema radica en la articulación de los contenidos que la escuela enseña con los contenidos de la memoriapopular.
En la Argentina, el Estado fue el encargado de crear las condiciones de homogeneidad para que la sociedad civil se conformase. Así asume, entonces, la posición de estado educador, actuando bajo un proyecto y conducción de las elites agrarias responsables de la integración económica del país al capitalismo, a través de la agro-exportación. La cultura de este modo se definió por lainculcación de formas de comportamiento y por el conocimiento mínimo básico, susceptible de ser enseñado y considerado útil para las grandes mayorías.[1] Bien definido se encontraba el rol del maestro como encargado de difundir un nuevo mensaje tendiente a realizar la asimilación simbólica de las nuevas clases populares y la integración moral contra las diferencias regionales o familiares. La tarea deenseñar consistía, entonces, en la simple difusión de saberes generales.
A través del tiempo, la formación del docente se convirtió en un “saber hacer” referido al manejo de materiales y rutinas escolares, con débil formación teórica y disciplinaria. Predomina una visión utilitarista de la formación: un mínimo saber básico y de técnicas de aula, sin mayor cuestionamiento de sus enfoques,paradigmas e intereses. La progresiva burocratización acabó incentivando la función reproductora de la educación, en detrimento de su función transformadora. Es evidente que enseñar contenidos constituye un componente importante de la labor docente, quienes deberían dominar los contenidos que transmiten. Nadie enseña realmente aquello que no conoce de verdad.
El furor planificador se apoya en...
tracking img