Jurado federal de ciudadanos

Páginas: 6 (1484 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2013
EL JURADO FEDERAL DE CIUDADANOS


HECTOR A. ALTAMIRA RIVERA1


SUMARIO: I. Introducción ii. Antecedentes III. Legislación previa a la constitución de 1917 IV: El jurado en la práctica V. El jurado federal de ciudadanos en la actualidad. VI. Final.


I. INTRODUCCION


Las presentes líneas que a continuación leerán, son nada más que un humilde ensayo, de una figurajurídica u órgano jurisdiccional multitudinario denominado “JURADO FEDERAL DE CIUDADANOS”, así es, como su nombre lo dice, un jurado de orden federal compuesto por especiales2 y mexicanos ciudadanos cuya reglamentación la encontramos plasmada en los artículos 56- 67,


1. Alumno de la Universidad Autónoma del Estado de México
2. Ciudadanos que sepan leer y escribir
De la Ley orgánica delPoder Judicial de la Federación, once artículos que en mi muy humilde opinión resultan difícil de contextualizar con todos los demás de este ordenamiento jurídico, y es que es difícil de pensar que en un sistema de justicia neo romanista3 se mezcle con un órgano jurisdiccional plagado de influencia y hasta cierto punto imitación del common law4, situación que de vista de una manera muy generaldaría origen a un sistema mixto, solo para ciertos hechos delictuosos, pero aun así nos da mucho de qué hablar y es esa la justificación del presente trabajo. Resulta bastante interesante el hecho de que al referirnos a este tan rimbombante JURADO FEDERAL DE CIUDADANOS, nos estamos refiriendo en realidad a un grupo de vecinos de un determinado distrito judicial, electos por el ejecutivo local, paradesempeñar un cargo de juez, ante delitos cometidos “por medio de la prensa contra el orden público o la seguridad exterior o interior de la Nación, y los demás que determinen las leyes”, según lo señala el ya citado artículo 57 de la ley orgánica del poder judicial de la federación.


3 Derecho Civil, o derecho continental, sistema de justicia mexicano
4 Derecho anglosajón, sistema de justiciaEstadounidense.


II. ANTECEDENTES

Nadie niega la participación del primero inglés y luego estadounidense del jurado popular, pero podemos remontarnos a la tradición romana, en donde encuentro la inquisitio romana5 procedimiento que utilizaban en tiempos remotos los romanos para resolver quepersonas pagaban impuestos. Después paso a los francos, luego se pasó a los normandos y con el poderoso Guillermo El Conquistador se implementó en Inglaterra, luego Jaime I en una carta que otorgo a la Compañía de Virginia, les garantizaba a todos los colonizadores gozar de los mismos derechos de que los ingleses incluso el del juicio por jurado, lo que termino en una larga lucha por el control delsistema judicial aunque finalmente este sistema judicial se adoptó en los Estados Unidos de Norteamérica.




5 Inquisición Romana




III. Legislación previa a la constitución de 1917
En México el primer jurado popular que se conoció fue el regulado por la ley del 12 de noviembre de 1820 sobre la libertad de prensa. Después de la consumación de la independencia, la juntaprovisional gobernativa expidió el decreto del 13 de diciembre de 1821 que contenía el reglamento adicional para la libertad de imprenta y que reiteraba la existencia del jurado popular sobre libertad consistente en el ataque indirecto o directo a las bases del imperio. Resulta muy coincidente en demasía con la legislación actual, en aquella época el emperador Iturbide quería reducir la imprenta, entiempos modernos pareciera ser que sucede lo mismo, pero por obvias razones se adecuo ese ya antiguo reglamento a nuestra época para poder juzgar y ubicar en tiempo y forma todos los instrumentos de información que ataquen a la nación, como lo es la Internet.


IV: El jurado en la practica

En México, el Tribunal Popular se formaba de la siguiente manera: durante el mes de enero de cada año se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL JURADO FEDERAL DE CIUDADANOS
  • Figuras de participación ciudadana previstas en la ley de participación ciudadana del distrito federal
  • Comparación De La DeCLaRACIÓN De Los DeRECHOS DeL Hombre Y DeL Ciudadano Y Enmiendas De La Constitución FEDeRAL...
  • El futuro de la participación ciudadana en el Distrito Federal
  • Jura
  • Jurado
  • jurado
  • Juran

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS