Juramento de los horacios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (664 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DEL ARTE-IMÁGENES

El juramento de los Horacios – David

AUTOR Y CONTEXTO: El juramento de los Horacios es una obra pictórica de finales del siglo XVIII. Autor de dicha obra es el pintorfrancés neoclasicista Jacques Louis David.

David nació en 1748 en París. Estudió en la Academia de Saint-Luc y posteriormente en el taller de Joseph-Marie. Viajó a Italia en donde recibió unafuerte influencia del arte clásico, dibujo incesantemente los modelos de la antigüedad. David desarrolló rápidamente su propia línea neoclasicista. Sus obras reflejan un perfecto conocimiento de lahistoria antigua griega y romana.

El juramento de los Horacios se presenta en la época de Luis XVI, cuando el pueblo está dividido políticamente en moderados y liberales. Época de la revolución enFrancia, lo que acabará con la monarquía. David es considerado como el el pintor que introdujo el neoclasicismo en Francia y será su máximo exponente desde la época de la revolución hasta la caída deNapoleón I Bonaparte.

IMAGEN : El cuadro,El Juramento de los Horacios, (1784-1785) representa el surgimiento del neoclasicismo.
La escena toma lugar en Roma justamente en la casa de los Horacios ysu contexto histórico es el conflicto entre Roma y su ciudad vecina Alba. El propósito o más bien deseo de Roma es crear un imperio, expandirse. Para solucionar este problema las dos ciudades llegan aun acuerdo; dicho acuerdo consiste en el enfrentamiento a muerte de los tres hermanos romanos, Horacios, y los tres albanos Curiáceos. El enfrentamiento lo vence uno de los Horacios. Posterior a lavictoria del pueblo romano, se da a conocer el compromiso entre Camila, hermana de los Horacios, y uno de los Curiáceo. Por lo que el Horacio vencedor considera esto como una traición y decide darmuerte a su hermana, dejando su vistoria ensmbrecida.

El escenario se divide en tres partes: a la izquierda se encuentran los tres hermanos, representando un modelo de soldado ideal. En el centro se...
tracking img