Juramento De Los Trinitarios

Páginas: 2 (463 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2013
EL JURAMENTO DE LOS TRINITARIOS
El propósito de este trabajo es invitar a un análisis y reflexión sobre los valores implicados en el célebre juramento de los Trinitarios, que concretizó el ideal deaquellos jóvenes independentistas de la primera mitad de nuestro siglo XIX y es una especie de mediación entre sus nobles intenciones y la acción comprometida para alcanzar la separación, como paísindependiente, de la actual República Dominicana de Haití.
El texto fue redactado por Juan Pablo Duarte. Sus compañeros lo aceptaron y firmaron, cuando quedó instalada la Sociedad de los Trinitarios,conocida también como Trinitaria, el 16 de julio de 1838.
Pongamos, de nuevo, ante nuestros ojos dicho texto:
“En el nombre de la Santísima, Augustísima e Indivisible Trinidad de Dios Omnipotente:juro y prometo, por mi honor y mi conciencia, en manos de nuestro presidente Juan Pablo Duarte, cooperar con mi persona, vida y bienes a la separación definitiva del gobierno haitiano y a implantaruna república libre, soberana e independiente de toda dominación extranjera, que se denominará República Dominicana; la cual tendrá su pabellón tricolor en cuartos encarnados y azules atravesado por unacruz blanca. Mientras tanto seremos reconocidos los Trinitarios con las palabras sacramentales de Dios, Patria y Libertad. Así lo prometo ante Dios y el mundo.
“Si tal hago, Dios me proteja, y deno, me lo tome en cuenta; y mis consocios me castiguen el perjurio y la traición si los vendo”.
Destaquemos ahora valores ahí encerrados:
La afirmación de la creencia en Dios y precisamente el Diosrevelado por Jesucristo: un solo Dios y tres Personas distintas (el Dios uno y trino), cuya dinámica interna de unidad, comunión y participación sirvió de modelo para una organización, como laTrinitaria, con fines patrióticos y políticos.
El valor del juramento, la promesa, el compromiso personal “en el nombre de la Trinidad” y “del “propio honor y conciencia” con una causa altruista, el bien...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Trinitaria
  • La Trinitaria
  • La trinitaria
  • La Trinitaria
  • la trinitaria
  • la trinitaria
  • EL juramento
  • el juramento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS