Juramento decisorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1094 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 28 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto.
El Juramento Decisorio, es una de las más antiguas pruebas, por algunos considerada la más antigua, y sus raíces las encontramos en el Derecho Romano y era utilizada en los procesos Civiles con respecto a cualquier clase de pleito de esta materia, ya sea, petitorio ó posesorio, personal ó real y consistía en que una de las partes, tanto la demandante como la demandada, podríansolicitar a la otra que jurase, la existencia o no de la deuda o la paga de la misma si en efecto se hubiese realizado, parcial o totalmente, o si no se hubiese existido paga alguna y dependiendo de lo que la parte expuesta al juramento, jurase, determinaría entonces lo que el juez decidiría y dando fin al proceso, que en algunos casos culminaría con la obligación del pago de la deuda por parte deldeudor a su acreedor, o con que el deudor ganase el proceso por la inexistencia de la obligación. Esta figura se encontraba arraigada a las creencias religiosas, ya que el juramento se realizaba ante Dios y la autoridad que atendiese la controversia. El honor, la reputación, la integridad y la palabra (el compromiso, el juramento), de la parte que juraba eran evidencias para la parte solicitante deljuramento, las cuales tomaba en consideración y eran determinantes, ya que se presumía que quien juraría, diría la verdad y solo con el juramento bastaba para que fuese plena prueba y el caso se resolviese en base al juramento, concluyendo el proceso.

Definición.
1- Aquel que una parte de un juicio civil exige a la otra, aceptando lo que manifieste, tanto en lo que le favorezca como en loque le perjudique, constituyendo plena prueba respecto a lo manifestado.
2- Aquel que una parte defiere a la otra para hacer depender de él la decisión del juicio.

Defiere: Adherirse al dictamen de uno por respeto o cortesía.

¿Qué ocurre si la parte a la que se defiere, se negase a prestar el Juramento?
La parte a la que se le solicitaba que jurase y ésta se negase a jurar, perderíade plano el caso y el Juez fallaría a favor de la parte contraria.
Esto es controversial, ya que nadie está obligado a jurar en contra de su misma persona. Si la parte demandante del proceso, no tiene suficientes pruebas para acusar a la otra, no debiese ni siquiera presentar la demanda, y en el evento de fuese presentada y admitida, lo correspondiente en ese caso es que si no tienesuficientes evidencias para acusar al otro, el Juez debiera absolver al demandado; mal haría en tomar un juramento que hace plena prueba, para entonces, luego de tomado dicho juramento, resolver en base al juramento y cerrar el caso, o peor aún, si la parte acusada se negase a jurar, pierde el caso sin derecho a objetar, ni a presentar prueba posteriormente.

El Juramento Decisorio y el Juramento deCalumnia.
De la situación planteada en el punto anterior, encontramos que los Romanos utilizaban una cura para esta situación, en la cual obligaban al que solicitaba el Juramento o interponía un proceso contra otra persona, a jurar de calumnia, a fin de evitar que no hubiese de mala fe, sino un interés de encontrar la verdad de los hechos en litigio y que al final quien triunfase fuese el derecho.El Juramento Decisorio, en materia procesal.
El momento procesal para que ésta prueba fuese solicitada y practicada, podía ser antes o después de la contestación de la demanda o tanto en primera como en segunda instancia, sin importar la etapa en la que se encontraba el proceso.

El Juramento Decisorio y los herederos o sucesores.
En el Juramento Decisorio, como hemos visto, quién juradebe hacerlo sobre hechos propios, ya que nadie está obligado a jurar sobre acontecimientos o hechos de otra persona, independientemente de que sea su heredero o sucesor en sus derechos y esto es, puesto que ninguna persona puede alegar no saber un hecho propio, sin embargo nadie está obligado a saber los hechos o situaciones de otra persona, es decir nadie está obligado a jurar una situación que...
tracking img