Concepto.
El Juramento Decisorio, es una de las más antiguas pruebas, por algunos considerada la más antigua, y sus raíces las encontramos en el Derecho Romano y era utilizada en los procesosCiviles con respecto a cualquier clase de pleito de esta materia, ya sea, petitorio ó posesorio, personal ó real y consistía en que una de las partes, tanto la demandante como la demandada, podríansolicitar a la otra que jurase, la existencia o no de la deuda o la paga de la misma si en efecto se hubiese realizado, parcial o totalmente, o si no se hubiese existido paga alguna y dependiendo de lo quela parte expuesta al juramento, jurase, determinaría entonces lo que el juez decidiría y dando fin al proceso, que en algunos casos culminaría con la obligación del pago de la deuda por parte deldeudor a su acreedor, o con que el deudor ganase el proceso por la inexistencia de la obligación. Esta figura se encontraba arraigada a las creencias religiosas, ya que el juramento se realizaba anteDios y la autoridad que atendiese la controversia. El honor, la reputación, la integridad y la palabra (el compromiso, el juramento), de la parte que juraba eran evidencias para la parte solicitante deljuramento, las cuales tomaba en consideración y eran determinantes, ya que se presumía que quien juraría, diría la verdad y solo con el juramento bastaba para que fuese plena prueba y el caso seresolviese en base al juramento, concluyendo el proceso.

Definición.
1- Aquel que una parte de un juicio civil exige a la otra, aceptando lo que manifieste, tanto en lo que le favorezca como en loque le perjudique, constituyendo plena prueba respecto a lo manifestado.
2- Aquel que una parte defiere a la otra para hacer depender de él la decisión del juicio.

Defiere: Adherirse aldictamen de uno por respeto o cortesía.

¿Qué ocurre si la parte a la que se defiere, se negase a prestar el Juramento?
La parte a la que se le solicitaba que jurase y ésta se negase a jurar,... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Juramento decisorio. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Juramento-Decisorio/363993.html

MLA

"Juramento decisorio" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Juramento-Decisorio/363993.html>.

MLA 7

"Juramento decisorio." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Juramento-Decisorio/363993.html>.

CHICAGO

"Juramento decisorio." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Juramento-Decisorio/363993.html.