Juramento hipocratico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (757 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Juramento Hipocrático
Documento fundamental que dicta la ética de la práctica medica, fue atribuido a Hipócrates.
Sirve de base para otros juramentos y leyes similares que definen las buenasprácticas y morales médicas. Su contenido es de carácter ético, para orientar la práctica de su oficio, también se basa a partir de la responsabilidad del ser humano y su conciencia.
A partir delrenacimiento empezó a usarse en escuelas médicas. El juramento hipocrático ha sido actualizado por la Declaración de Ginebra de 1948. El texto original presenta la estructura canoníca de un juramento yconsta de 8 clausulas ordenadas en 4 partes. El primer párrafo donde se invoca las principales deidades medicas (Apolo, Esculapio, Higiene, y Panacea) el documento no es solo un juramento sino también unconvenio o contrato.
El segundo párrafo establece las reglas entre el juramentado y su profesor y su familia, sus obligaciones docentes y que termina con una clausula de exclusión.
Los párrafos 3-7detallas las diferente facetas de la práctica medica con hincapié en ciertos aspectos aunque se renuncia de manera específica.
El párrafo 8 que es la protesta del compromiso y que señala claramenteel premio al que habiéndolo adquirido lo cumple, y el castigo para el que lo viola.
Actualidad Se utiliza la Declaración de Ginebra siendo esta una versión realista y actualizada de los deberesmorales y éticos del médico hacia el paciente.
Declaración de Ginebra
Adaptada en Ginebra, Suiza en septiembre de 1948 y enmendada por la 22° Asamblea Medica Mundial en Sídney, Australia.
* Juropor Apolo Médico, por Esculapio, por Higiene y por Panacea, y por todos los dioses y diosas, tomándolos por mis testigos, que cumpliré de acuerdo con mis capacidades y mi juicio este juramento yconvenio. 

Considerar al que me ha enseñado este arte igual que a mis padres y vivir mi vida en asociación con él, y si se encuentra necesitado de dinero darle una parte del mío, y considerar a sus...
tracking img