Juramento hipocratico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1319 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aires, aguas y lugares
El ambiente en que vive un individuo está directamente relacionado con las condiciones de vida de este. Componentes como los vientos, el agua y el suelo deben de tenerse en cuenta a la hora de analizar la salud de un pueblo desconocido, así el médico no llegara ignorante, conociendo por lo menos la mayoría de estas situaciones. Si esto se cumple el servicio de salud serádado con una mayor eficacia y lograra los mayores triunfos en la práctica de su arte.
Y es que no tiene las mismas limitaciones o condiciones un individuo que se encuentra expuesto a vientos calientes a uno que lo esté a vientos fríos, por ejemplo, la cabeza de los primeros siempre se encuentra húmeda y llena de flema, además que siempre tienen un aspecto enfermizo. Mientras que un individuo delsegundo grupo posee una cabeza fuerte y saludable pero es propensa a adquirir laceraciones internas, y al contrario de los expuestos a vientos cálidos, estos comen y beben bien, teniendo un aspecto más saludable.
Otro aspecto a tomar en cuenta es el tipo de agua con el que se tiene contacto, pueden ser tanto benignas como malignas para el organismo que la consume, dependiendo de las condiciones enque se encuentra. Determina, por ejemplo, las condiciones fisiológicas de los órganos del consumidor.

Tratados hipocráticos
Juramento que estipula los compromisos inherentes al médico, comenzando con la responsabilidad moral que adquiere el discípulo con su maestro de este arte. Siguiendo con la importancia de un régimen dietético para el cuidado del enfermo, de igual forma defender a este detodo daño e injusticia. Nos habla de la prohibición como médicos de suministrar o, si quiera, sugerir a un paciente el consumo de un fármaco letal, lo cual es considerado un crimen.
No es permitido tampoco el suministro de cualquier pesario abortivo a ninguna mujer, aunque este acto hubiese sido muy poco sancionado en la antigua Grecia. La vida de un médico no puede ser tan mundana como la decualquier otro individuo, su vida debe de reflejar la santidad y la pureza. Diferencia los procedimientos quirúrgicos del arte de la medicina, dice que estos procedimientos deben de dejarse a los especialistas, es un llamado a la prudencia. El comportamiento del médico con sus pacientes debe ser idealmente respetuoso sin excepción alguna entre sexos o condición social. El comportamiento del médicodebe ser de total prudencia respecto a la confianza que el paciente le brinda.

Los mitos
Sofía recibe una carta anónima en la que le permite conocer los inicios de la filosofía. Explica que los mitos fueron creados por los hombres para darle una explicación a cada una de aquellas cosas a las que no le encontraban solución alguna, como era el carácter de la vida, comienza entonces hablando porlos mitos en los que creían los noruegos. Los noruegos creían tanto en los dioses de los mitos, que debían ayudarlos a reunir fuerzas mediantes ritos y actos religiosos tales como el sacrificio de animales e incluso de humanos.
Sofía luego de haber leído el ejemplo de mito descrito en la carta, comprendió que el hombre siempre había intentado darle explicación alguna a cosas que no podíaentender y que luego de una invención, podría llegar a comprender y a asimilar. Quiso entonces aplicar esta experiencia en su vida, y se preguntó que habría pensado ella, sin tener los conocimientos que poseía sobre la naturaleza, sobre los cambios climáticos con los que ha tenido contacto en el patio de su casa, y así invento un nuevo mito, bello mito pero que al fin de cuentas no podía créelo.Brujas, comadronas y enfermeras
Las mujeres han sido siempre las personas en que confiamos la salud, ellas no obtienen un grado por su conocimiento empírico, pero sí que hemos necesitado su labor a lo largo de la evolución de todas las civilizaciones. Lastimosamente hoy las estadísticas muestran que han sido relegadas de sus altas posiciones, bien merecidas, por el dominio de los hombres.
La...
tracking img