Juramento horacios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1445 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL JURAMENTO DE LOS HORACIOS.

Podrían decirse infinitas cosas acerca de este lienzo, tal vez uno de los más famosos de su autor, junto con la Muerte de Marat. Representa todo un hito en la historia del arte francés y suele ponerse como ejemplo de la pintura neoclásica. Los dos referentes inmediatos para la obra son el teatro de Cornaille y la pintura de Poussin. El teatro había sido renovadoen Francia como escuela de costumbres y moralidad. Los temas se extraían de la antigüedad, con historias edificantes que renovaran la corrupta sociedad del Antiguo Régimen. Debemos tener presente que la Revolución Francesa tendría lugar tan sólo cinco años después. Por otro lado, Poussin, artista del siglo XVII, era tenido por la generación neoclásica como el gran modelo de lo que debía ser lapintura: basada en el dibujo, en la perfección de la línea, con luz homogénea y blanca, con composiciones equilibradas sobre estructuras geométricas... Estas técnicas son las que traduce a un lenguaje moderno el propio David.

Según el pensamiento ilustrado de la época, la pintura tenía que servir para transmitir grandes valores o ideas. De hecho, un cuadro se consideraba verdaderamente admirablecuando mostraba algo que sirviera de enseñanza pública. Los temas de inspiración eran normalmente la historia sagrada, la mitología clásica o determinados hechos históricos. Y es este el motivo por el que el rey Luis XVI encarga a David el cuadro. Elige a David porque era un joven neoclasicista, racional, que había estudiado en Italia, donde pudo acceder de primera mano a las obras maestras y alas ruinas de la antigua Roma. Se reunió con el influyente pintor neoclásico Rafael Mengs y a través de él, se introdujo en las teorías pioneras del historiador de arte Johann Joachim Winckelmann. Durante su estancia en Roma, estudió a los grandes maestros, siendo su preferido Rafael. A partir de este momento, decidió "revolucionar" el mundo de la pintura al aplicar los principios "eternos" delclasicismo. David se asienta en una época de grandes cambios para Francia. Vivió la Ilustración, propiciada por acontecimientos como la Enciclopedia de Diderot y D'Alambert y la consolidación de la crítica artística. Pero son también los años en los que se está fraguando la Revolución francesa. David partició activamente en el asalto a la Bastilla, votó a favor de la muerte del rey, fue diputado ydirector del Instituto, que sustituía a la recién abolida Academia. Tras conocer a Napoleón, se conviertió en ferviente seguidor y pinto varios cuadros oficiales que transmiten muy bien la idea napoleónica del poder .

El tema escogido se deriva de una obra antigua del escritor romano Tito Livio y de otra del siglo XVII escrita por Corneille. La historia se remite al origen legendario de Roma,que está en lucha con la ciudad de Alba Longa, en el siglo VII a.C. L . Estas dos ciudades mantenían una dura pugna por expandir sus dominios e imponerse una sobre la otra, pero también existían lazos familiares entre ambas. Para evitar más muertes, sus gobernantes decidieron resolver sus diferencias mediante un combate entre los campeones de cada ciudad. Por parte de Roma fueron elegidos treshermanos de la noble familia de los Horacios, y por parte de Alba Longa fueron designados otros tres hermanos de la noble familia de los Curiáceos. La escena central, enmarcada por los arcos del fondo, muestra el preciso momento en que los Horacios se entregan a la causa de su patria, reciben sus espadas para el combate y prometen dar su vida en beneficio del bien común. El juramento de los Horaciosse basa en la tragedia "Horace" de Corneille, la cual se inspira, a su vez, en la correspondiente historia narrada en Ab urbe condita del autor latino Tito Livio. La representación hace una referencia alegórica al contrato social de Rousseau, en cuyo texto, publicado en 1762, se hacía una mención expresa a la historia de los Horacios. David investiga, también leerá una tragicomedia de Lope de...
tracking img