Juramento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5862 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
 
CODIGOS DE ETICA MEDICA  
                   A continuación se ofrece una selección de los códigos y manifiestos más 
                   representativos así como el texto completo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos  
I.         Juramento Hipocrático (siglos VI – V a C. a I d.C.).
Juramento Hipocrático revisión moderna
Declaración de Ginebra. (Ginebra 1948 – 1968).           Codigo de  Etica de Europa
II.                Código Internacional de Etica Médica de la World Medical Association  
(Adoptado por la World Medical Association en su Asamblea General, Ginebra 1948).
III.             Judaísmo y medicina.(Juramento de la Hebrew University – 1952)
IV.              Cristianismo y medicina.(Etica cristiana en la práctica médica) 
Manifiesto de la ChristianMedical Fellowship de 1975.
V.                 Otras religiones
VI.              Declaración Universal de los Derechos Humanos.
VII.           Constitución de la Organización Mundial de la Salud (1946).
VIII.        Declaración de Helsinski (Recomendaciones  para los médicos dedicados a la investigación clínica.Adoptada por la World Medical Assembly, Helsinski, Finlandia 1964).IX.              Declaración de Sydney (Un manifiesto sobre la muerte. 
Adoptado por la World Medical Assembly, Sydney, Australia, 1968).
X.                 Declaración de Oslo (Manifiesto sobre el aborto terapéutico. 
Adoptado por la World Medical Assembly, Oslo, Noruega, 1970).
XI.              Declaración de Tokyo (Manifiesto sobre el proceder médico ante casos de Tortura y Otros Tratamientos o Castigos Degradantes,Inhumanos o Crueles, en relación con la Detención y Prisión de un ser humano. Adoptada por la World Medical Association, Tokyo,1975).
XII.           Declaración de Hawai (Guía éticas para los psiquiatras de todo el mundo –
 Asamblea General de la World Pyschiatric Association 1977)  

XIII.        Otros documentos importantes.  

 Home    Inicio    Volver a Temas de Etica JURAMENTO HIPOCRATICO.El código de ética médica que ha ejercido una influencia más amplia sobre las facultades universitarias y escuelas de medicina del mundo occidental es el atribuido a Hipócrates y conocido generalmente como Juramento Hipocrático.La fecha del juramento hipocrático no se conoce, las opiniones varían a que data entre el siglo VI a V a.C al I d.C. El primer manuscrito conocido en forma nomodificada es el Codex  MaxianusVenetus (siglo XI) que se conserva en la Biblioteca de San Marcos en Venecia. En la época medieval se introdujeron en él algunas modificaciones, a fin de convertirlo en aceptable por la iglesia cristiana y otras religiones.La principal revisión moderna fue la llevada a cabo en 1984, en Ginebra, por la Asamblea General de la World Medical Association, cuya resultante es laconocida como declaración de Ginebra. 

I.                                                 JURAMENTO HIPOCRATICO                        (¿siglo VI - V a. C. a siglo I d.C ?)Juro por Apolo Médico, y Asclepo e Higiea y Panacea y todos los dioses y diosas, poniéndolos por testigos, que cumpliré de acuerdo con mi capacidad y mi juicio este juramento y este pacto:Apoyar al que me ha enseñado estearte igual que si fuese mi padre, y compartir mi vida con él, y si necesita dinero darle una parte del mío, y considerar a sus descendientes como iguales a mis hermanos por línea masculina, y enseñarles este arte –si desean aprenderlo- sin paga ni contrato; transmitir los preceptos y la instrucción oral y todo lo demás que he aprendido a mis hijos y a los hijos de aquel que me ha instruido a mí, y alos pupilos que hayan firmado el pacto y hayan prestado juramento de acuerdo con la ley médica, pero a nadie más.         Aplicaré las medidas dietéticas para beneficio del enfermo de acuerdo con mi capacidad y juicio; nunca le causaré daño ni le someteré a injusticia.         No daré una medicina mortal a nadie que la pida, ni haré sugerencias a este respecto. De modo similar,...
tracking img