Juramentos y homosexualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (482 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 10 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Juramentos y homosexualidad

Rolando B. Montenegro Profesor de Emergentología. Facultad de Ciencias Médicas. UNC

Desde hace bastante más de veinte siglos, ejercer la profesión médica ha llevadoimplícito prestar un juramento. Con variantes en sus términos, en lo esencial todos procedieron del formulado por Hipócrates, nacido en la isla de Cos -Grecia del siglo V a. C.- bañada por elMar Egeo. Su versión latina (Opera Omnia. Edic. de Radicius. Venecia, 1763. Tomo I) se pronuncia acerca de la enseñanza de este arte y deberes específicos ante la sociedad, la solidaridad incondicionaly el secreto profesional como estilo de vida, hasta leerse como conclusión ética severa: “En cualquier casa que penetre, lo haré para el bien de los enfermos, evitando todo daño voluntario y todacorrupción, absteniéndome del placer del amor con las mujeres y los hombres, los libres y los esclavos”. Se aprecia aquí un claro mensaje para evitar tales contactos carnales, una advertenciaanticipada a los fines de que el médico no malgaste el crédito y la libertad moral.

No quedan dudas que lo entrecomillado aduce a patrones y tendencias sexuales de aquella época. Tampoco llama laatención que ante el paso del tiempo y la transformación de los modos de vida y costumbres, el contenido en general del juramento tenga imperecedera vigencia. Es que a pesar del progreso científico ytecnológico, los vínculos psicológicos y morales (léase espirituales) entre médicos y enfermos siguen siendo propiamente los mismos. Bien se ha razonado, por ello, que la profesión médica pertenecemucho más a la civilización que al progreso.

Aprobada la ley de matrimonio igualitario, juristas, funcionarios del registro civil, jueces de paz, entre otros, han expresado diferencias en cuantoal derecho ejercido por un ciudadano desde la llamada Objeción de Conciencia; es decir, la excepcionalidad de rechazar un procedimiento solicitado (unión civil homosexual, en este caso), si su...
tracking img