Juras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (751 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Organización Económica del Estado Mexicano
Las constituciones políticas representan los paradigmas sociopolíticos que establecen las bases de organización del poder, en donde se plasman proyectosnacionales que sintetizan la historia de los pueblos.

La organización económica actual del Estado es el resultado de una evolución histórica que culminó en 1983 con la reforma de la Carta Magna en lacual se introdujo una regulación económica expresa basada principalmente en los siguiente:

-(Art. 25). Se establece una economía mixta bajo rectoría estatal; la cual se desarrolla, por primeravez, con la concurrencia de los sectores público, social y privado para lograr el desarrollo económico y social de la nación.

-(Art. 26) Se establece que la rectoría del Estado debe llevarse a cabo através de la técnica de una planeación democrática nacional, la cual establecerá las vertientes obligatorias para la administración pública federal y un sistema de coordinación entre la federación ylos estados. Asimismo, se establecen los mecanismos de concertación para la participación de los sectores social y privado en el establecimiento de metas de desarrollo nacional.

FundamentaciónConstitucional del Derecho Económico en México En nuestro orden interno nacional tres son los principios que inspiran la normativa económica: La rectoría económica del Estado(Art. 25-27), La economía mixta(Art. 5,11,16,25 y 28) y La planeación democrática(Art. 26).


Rectoría económica del Estado: Implica que el Estado tiene a su cargo la rectoría y orientación del desarrollo económico y social delpaís, responsabilidad que en algunos casos es exclusiva (recursos naturales no renovables) y en otros compartida con los sectores social y privado.

Economía Mixta: Se constituye una economía demercado intervenido por la gestión pública, privada y social. (Libertad de Empresa ------ Áreas Estratégicas).

Planeación democrática: Instrumento de gobierno enfocado a establecer metas de...
tracking img