Jurgen Habermas.- Teoría de la acción comunicativa

Páginas: 9 (2168 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2014
Teoría de la acción comunicativa.

Racionalidad comunicativa

La teoría de la acción comunicativa es una teoría de la sociedad moderna elaborada en el marco conceptual ofrecido por la teoría del lenguaje.
La teoría de la acción comunicativa no sólo describe las condiciones ideales del habla, sino que actúa como modelo normativo capaz critico de aquellas prácticas comunicativas que seapartan de la ética que subyace a las mismas.

Habermas concibe dos tipos de racionalidad, la racionalidad instrumental y la racionalidad comunicativa, conforme a dos modalidades de la actividad humana: el trabajo, que designa toda actividad instrumental que selecciona ciertos medios con vistas a la realización de un fin, y la interacción, que designa la actividad comunicativa o lingüística.

Laracionalidad comunicativa está contenida implícitamente en la estructura del habla como tal y significa el estándar básico de racionalidad que comparten los hablantes competentes en las sociedades modernas.

Todo pensamiento es enunciado y todo enunciado es comunicable e implica una reivindicación de su validez. En la comunicación siempre se hace referencia al mundo de los hechos objetivos, almundo de las normas sociales o al mundo de la experiencia interior. Y las pretensiones de validez implícitas en cada de esos “mundos” son: la verdad objetiva, la exactitud normativa y la sinceridad subjetiva.

La racionalidad comunicativa no permite que ninguna de las pretensiones indicadas quede exenta de un posible examen crítico por medio de argumentos. Se trata, en consecuencia, de unaconcepción reflexiva de la comunicación en la modernidad en contraposición al dogmatismo en las visiones tradicionales o religiosas del mundo.

Integración social e integración sistémica

En su análisis de la sociedad moderna, Habermas distingue entre integración social e integración sistémica, o, la Racionalidad sustantiva del mundo de la vida y la Racionalidad Formal del Sistema.


El Mundo de laVida

El mundo de la vida, o “mundo vivido” no es otra que la realidad en la que vivimos cotidianamente, como lo que está dado, es lo que está y lo que existe sin cuestionarse la realidad. Es el mundo tal como es percibido y vivido por los seres humanos sin entrar en categorías o explicaciones provenientes de la ciencia, (aunque se sea un científico), es decir es la dimensión pre científica dela vida.

Representa el punto de vista de los sujetos.

Habermas cree que la racionalización del mundo de la vida implica la diferenciación progresiva de sus diversos elementos. El mundo de la vida se compone de la cultura, la sociedad y la personalidad (apréciese la influencia de Parson y sus sistemas de acción). Cada uno de estos elementos hace referencia a pautas interpretativas osuposiciones básicas sobre la cultura y su influencia sobre la acción, a pautas apropiadas de relaciones sociales (la sociedad) y al modo de ser de las personas (la personalidad) y de comportarse.

Para Habermas, estas estructuras se reproducen por tres vías fundamentales: el aspecto funcional del entendimiento, esto es, la continuación del saber válido, la tradición y la renovación del sabercultural; el aspecto de coordinación de la acción, o la estabilización de la solidaridad de los grupos, y el aspecto de socialización, o la formación de actores capaces de responder de sus acciones. A cada uno de estos tres aspectos o procesos de reproducción simbólica le corresponde un componente estructural del mundo de la vida; a saber: la cultura, la sociedad, y la personalidad.

La cultura.Habermas define la cultura como un acervo de saber en que los participantes en la comunicación se abastecen de interpretaciones para entenderse sobre algo en el mundo. La reproducción cultural del mundo de la vida se encarga de que, en su dimensión semántica, las nuevas situaciones que se presenten queden puestas en relación con los estados del mundo ya existentes. Se trata de asegurar la continuidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoría de la acción comunicativa, jürgen habermas
  • Habermas y la teoria de la accion comunicativa
  • LA TEORÍA DE LA ACCIÓN COMUNICATIVA DE HABERMAS
  • Jürgen Habermas:¨Conciencia Moral y Acción Comunicativa¨
  • Reseña Habermas (Teoría De La Acción Comunicativa)
  • La ética comunicativa de Jürgen Habermas
  • Teoria De La Comunicacion De Jurgen Habermas
  • Teoría Crítica De Jürgen Habermas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS