Juridica venezolana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2512 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana De Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Universidad “SANTA MARIA”
1er Semestre
Sección: “B” Turno: Tarde
Cátedra: Iniciación Universitaria e Historia

Profesor: Integrante:
Félix FreísteSilva Linda
CI. 20.637.811


INDICE

INTRODUCCION……………………………………………………………………………...1
EL DERECHO VENEZOLANO DURANTE LA COLONIA………………………………………….…………………………………………..2
INTEGRACION JURIDICA VENEZOLANA A PARTIR DE 1776…………………………………………………………………………………………….3
EL DERECHO EN VENEZUELA DE1810 A 1830………………………..…………………………………………………………………..4
LA CODIFICACION DEL DERECHO VENEZOLANO………………………………………………………………………….……5
CONCLUSION…………………………………………………………………………………6

Introducción
La idea de una nueva ordenación de la materia del derecho se remonta en Venezuela al siglo XIX y arraiga en la cultura venezolana hasta la actualidad1. Surgió como una necesidad sustituir el viejo orden jurídicoespañol que se mantenía vigente aun varios años después de lograda la independencia en 1821 y de la separación de Venezuela de la Gran Colombia en el año 1830. El cambio político de la independencia determinó un cambio de leyes políticas que se manifestó en las constituciones escritas de acuerdo con el régimen republicano liberal representativo y con la emisión de leyes acordes con la nueva formapolítica.
La idea de tener Código había quedado expresamente definida en la Constitución de 1811 pero fue en 1862 cuando se hizo realidad y a partir de entonces, las circunstancias políticas, económicas, sociales y jurídicas han estado impulsando de manera casi permanente la renovación material del derecho mediante proposiciones que han desembocado en una nueva ordenación, es decir, en unaCodificación.
El proceso de Codificación del Derecho ha sido estudiado fundamentalmente desde la perspectiva jurídica es decir, en función del articulado de un determinado código, sin vínculo ni comunicación con el pasado en donde se pueden encontrar las motivaciones que impulsaron su elaboración. Así, se echa de menos en la discusión a las condiciones sociales o culturales que sirvieron de escenario a losrazonamientos y a las interrogantes que pudieron surgir en torno a los fundamentos del derecho privado.
Para establecer vínculos con el pasado, se requiere el uso de una metodología que permita analizar las voces y expresiones del propio tiempo y en ese ir y venir, que nos acerca y aleja con el objeto de estudio, hay que distinguir entre las fuentes y la historiografía. Las primeras, losdocumentos, merecen confianza en cuanto aparentan no estar deformados. La segunda, la historiografía, constituye un valioso caudal de la historia relacionada con la producción legislativa en los últimos tiempos y por lo tanto nos permite mostrar la manera en que ha sido tratado el tema. En consecuencia, el estudio y análisis de obras escritas permitirá mostrar lo particular y original de cada uno de loscódigos que han sido promulgados en el país.
Si salimos del horizonte historiográfico para entrar en el propiamente histórico, es decir del mundo del historiador y de la historia escrita al escenario real en el que ocurrieron los hechos, se pueden conocer las motivaciones que tuvieron actores y pensadores del proceso que condujo al ordenamiento jurídico de la república de Venezuela desde susinicios en el siglo XIX, hasta hoy.
Ahora bien, considerar el fenómeno de la codificación desde ésta perspectiva, supone apartarse de los miedos de los cultivadores del derecho positivo para reapropiarse de lo que han aportado los llamados “comentaristas”, los legisladores, los juristas y hasta los gobernantes a lo largo de los años. Ello supone alejarse de las fórmulas y de los dogmas...
tracking img