Juridica

Páginas: 2 (368 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2011
EL PROCESO DE LA INVESTIGACIÓN JURÍDICA Y LAS TÉCNICAS DOCUMENTALES MÁS
USUALES.

IV.1 Las fuentes del Derecho
Fuentes históricas.- son los documentos (inscripciones, papiros, libros, etc.) queencierran el texto de una ley o conjunto de leyes.
Fuentes materiales o reales.- Son los factores y elementos que determinan el contenido de las normas jurídicas. En otras palabras son, aquellosfactores políticos, sociales, y económicos que contribuyen a la formación del derecho y que deben ser tomados en cuenta por los legisladores para crear normas jurídicas. P/ej.: la revolución mexicana dioorigen a los artículos 27 (propiedad y repartición de tierras) y 123 (protección al trabajador) constitucionales.
Fuentes formales.-

Constitución.- carta magna
Ley.- es toda norma jurídicareguladora de los actos y de las relaciones humanas, aplicable en determinados tiempo y lugar. Es todo precepto dictado por autoridad competente, mandando o prohibiendo una cosa en consonancia con lajusticia y para el bien de los gobernantes.
Costumbre.- Es un uso importante en la colectividad y considerado por esta como jurídicamente obligatorio. Para que la costumbre pueda considerare como fuentedel derecho deben existir dos elementos al mismo tiempo: Un elemento objetivo o material; que consiste en la repetición constante de un comportamiento y un elemento subjetivo o formal que radica en laconvicción de la obligatoriedad que existe frente al comportamiento mencionado
Jurisprudencia.- Es la interpretación que de la ley hacen los tribunales federales en 5 tesis ininterrumpidas por algunaen contrario, en el mismo sentido y aprobada por la mayoría de los ministros o magistrados.
La Doctrina.- Es la opinión de uno o varios autores en cualquier materia de derecho, que se realiza con elpropósito de interpretar, comprender y aplicar correctamente el derecho. Dentro del derecho mexicano, aunque tiene una gran utilidad ilustrativa, no cuenta con fuerza obligatoria, sin embargo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juridico
  • Juridico
  • Juridico
  • juridica
  • juridico
  • juridico
  • juridico
  • juridico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS