Juridica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (368 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PROCESO DE LA INVESTIGACIÓN JURÍDICA Y LAS TÉCNICAS DOCUMENTALES MÁS
USUALES.

IV.1 Las fuentes del Derecho
Fuentes históricas.- son los documentos (inscripciones, papiros, libros, etc.) queencierran el texto de una ley o conjunto de leyes.
Fuentes materiales o reales.- Son los factores y elementos que determinan el contenido de las normas jurídicas. En otras palabras son, aquellosfactores políticos, sociales, y económicos que contribuyen a la formación del derecho y que deben ser tomados en cuenta por los legisladores para crear normas jurídicas. P/ej.: la revolución mexicana dioorigen a los artículos 27 (propiedad y repartición de tierras) y 123 (protección al trabajador) constitucionales.
Fuentes formales.-

Constitución.- carta magna
Ley.- es toda norma jurídicareguladora de los actos y de las relaciones humanas, aplicable en determinados tiempo y lugar. Es todo precepto dictado por autoridad competente, mandando o prohibiendo una cosa en consonancia con lajusticia y para el bien de los gobernantes.
Costumbre.- Es un uso importante en la colectividad y considerado por esta como jurídicamente obligatorio. Para que la costumbre pueda considerare como fuentedel derecho deben existir dos elementos al mismo tiempo: Un elemento objetivo o material; que consiste en la repetición constante de un comportamiento y un elemento subjetivo o formal que radica en laconvicción de la obligatoriedad que existe frente al comportamiento mencionado
Jurisprudencia.- Es la interpretación que de la ley hacen los tribunales federales en 5 tesis ininterrumpidas por algunaen contrario, en el mismo sentido y aprobada por la mayoría de los ministros o magistrados.
La Doctrina.- Es la opinión de uno o varios autores en cualquier materia de derecho, que se realiza con elpropósito de interpretar, comprender y aplicar correctamente el derecho. Dentro del derecho mexicano, aunque tiene una gran utilidad ilustrativa, no cuenta con fuerza obligatoria, sin embargo,...
tracking img