Juridica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1556 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1-Explique de manera lógica que alegan los positivistas sobre el derecho positivo

 
2-Explique que es el derecho positivo y el derecho natural y cuáles son las diferencias de una con la otra

 
3- Nombre las fuentes del derecho positivo y explique las brevemente con sus propias palabras

 
4- Diferencias entre el derecho positivo y el derecho consuetudinario

 
5- Que entiendenustedes por el derecho consuetudinario.

 

1.- El derecho positivo proclama el cumplimiento de normas jurídicas sin tener en cuenta su contenido para lograr sobre todo la seguridad colectiva, los positivistas consideran que las leyes no son en si misma, buenas o malas, justa o injusta, sino validas o no validas, según sea dictada por la autoridad competente, de acuerdo a los procedimientoslegalmente establecidos o no respectivamente, los positivistas no niegan la existencia de los derechos humanos, pero como creaciones del legislador y no como reconocimiento de facultades naturales que posee el individuo desde su nacimiento niegan si, por lo tanto el derecho natural.
Kelsen reduce el derecho a una lógica formal pura, centrada en el análisis de la norma jurídica, el derecho constituye unsistema coactivo de normas escalonadas jerárquicamente en el cual una se fundamentara su validez en la anterior. Los positivistas puros solo reconocen como validas las leyes aprobadas por los órganos legislativos. La creación normativa está sometida solamente a ciertas estructuras formales, pero que dentro de ellas, dicha creación es completamente libre y depende por completo del arbitrio delórgano.

2.- El Positivismo es una corriente o escuela filosófica que afirma que el único conocimiento auténtico es el conocimiento científico, y que tal conocimiento solamente puede surgir de la afirmación positiva de las teorías a través del método científico. El positivismo deriva de la epistemología que surge en Francia a inicios del siglo XIX de la mano del pensador francés Augusto Comte y delbritánico John Stuart Mill y se extiende y desarrolla por el resto de Europa en la segunda mitad de dicho siglo. Según esta escuela, todas las actividades filosóficas y científicas deben efectuarse únicamente en el marco del análisis de los hechos reales verificados por la experiencia.El positivismo es el romanticismo de la ciencia. La tendencia propia del romanticismo a identificar lo finito conlo infinito, a considerar lo finito como revelación y realización progresiva de lo infinito, es transferida y realizada por el positivismo en el seno de la ciencia. Con el positivismo, la ciencia se exalta, se considera como única manifestación legítima de lo infinito y, por ello, se llena de significación religiosa, pretendiendo suplantar a las religiones tradicionales. El positivismo es unaparte integrante del movimiento romántico del siglo XIX. Que el positivismo sea incapaz de fundar los valores morales y religiosos y especialmente, el principio mismo del cual dependen, la libertad humana, es un punto de vista poémico que la reacción anti positivista, espiritualista e idealista de la segunda mitad del siglo XIX ha hecho prevalecer en la historiografía filosófica. Se puede tambiénconsiderar justificado, en todo o en parte, este punto de vista. Pero existe el hecho de que, en sus fundadores y en sus seguidores, el positivismo se presenta como la exaltación romántica de la ciencia, como infinitización, como pretensión de servir como única religión auténtica y, por tanto, como el único fundamento posible de la vida humana individual y social.
El positivismo acompaña y provoca elnacimiento y la afirmación de la organización técnico industrial de la sociedad, fundada y condicionada por la ciencia. Expresa las esperanzas, los ideales y la exaltación optimista, que han provocado y acompañado esta fase de la sociedad moderna. El hombre ha creído en esta época haber hallado en la ciencia la garantía infalible de su propio destino. Por esto ha rechazado, por inútil y...
tracking img