juridica

Páginas: 5 (1055 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013


GUÍA PARA LA TEMÁTICA 6
TÍTULO DE LA GUÍA
Evaluación de la agnosia y la apraxia mediante la batería Diagnóstico Neuropsicológico de Luria.
OBJETIVO
Evaluar la agnosia aperceptiva mediante la prueba Diagnóstico Neuropsicológico de Luria en un adulto entre 18 a 50 años de edad que reporte alteraciones perceptuales.
INTRODUCCIÓN
CONTEXTUALIZACIÓN CONCEPTUAL
La agnosia se ha venidoestudiado aproximadamente desde los años 80 del pasado milenio; tal como lo plantea Luria (1977) son conocidos en esta época los experimentos de Munk (1881) con modelos animales (perros) “cuyas lesiones en sus lóbulos occipitales producían un fenómeno singular: estos conservaban la vista, pero al caminar evitaban los objetos y dejaban de “reconocerlos”. La idea que fuera posible el fenómenoanteriormente descrito, fue trasmitida posteriormente a la clínica, y sirvió de fuente para una abundante literatura clínica dedicada a los defectos de las percepciones visuales y táctiles; surgidos en personas que habían sufrido lesiones focales en las áreas occipital y parietal del cerebro”.

Durante ésta misma época; también aparece la hipótesis expuesta por Jackson (1876) sobre la existencia deéste fenómeno clínico al que acuñó “impercepción” “en éste, los procesos sensoriales del enfermo permanecían supuestamente intactos sin que el paciente pudiera reconocer los objetos que se le presentaban. Poco tiempo después Freud (1891) llegó a una suposición semejante denominando a este fenómeno con el término de “agnosia” y lo interpretó como la alteración de la percepción óptica, conservandotodos los procesos mentales de la sensación visual”Luria (1977).

De acuerdo con Rains (2004), esta patología también ha sido clasificadaen dos categorías: agnosia aperceptiva definida como el deterioro en el reconocimiento visual debido a una perturbación de la percepción; y la agnosia asociativa como el deterioro en la asignación de significado a un precepto visual intacto.

Cuando Liepmann(1900) introdujo por primera vez el concepto de “apraxia” su tarea fundamental consistió en diferenciar este tipo de desajustes motores de otros fenómenos más elementales de parálisis, ataxia y trastornos en el tono. Precisamente por eso, se inclinaba desde el mismo comienzo a introducir los fenómenos que le interesaban en el grupo de las formas de perturbación de las funciones psíquicassuperiores, conocidas desde los tiempos de Finkelburg (1870) con el nombre de “asimbolias” (es decir, trastornos de las funciones simbólicas del espíritu) y relacionar este fenómeno con los trastornos de los movimientos voluntarios descritos por Meynert (1899) como “asimbolia motriz” (Luria, 1977).

Liepmann definió la apraxia como “incapacidad para realizar un movimiento intencionado”. La descripciónque hizo Liepmann de la forma “psicológica” de alteración de los movimientos fue su aporte esencial a la literatura neurológica.De acuerdo con este autor las apraxias se pueden estudiar desde tres subtipos: apraxia ideocinética (deficiencia para realizar actos específicos motores aprendidos), apraxia motora (Torpeza y deterioro en la coordinación motriz), apraxia ideatoria (deterioro de lahabilidad para desarrollar actos que involucran secuencias complejas de movimientos. (Rains, 2002).
ESTRATEGIAS DE DESARROLLO DE LA PRÁCTICA
Para la presente practica cada integrante del grupo se responsabilizará de aplicar los diferentes reactivos para la evaluación de Percepción visual de la Batería de Diagnóstico Neuropsicológico de Luria lo hará en el orden que asigne el docente de laboratorioel cual lo hará de manera aleatoria; por lo tanto todos los integrantes del grupo deben estar en capacidad de aplicar la prueba.



FACTORES, VARIABLES, UNIDADES DE ANÁLISIS
Tenga en cuenta: Datos de identificación, nivel de estudios, ocupación, aficiones, antecedentes neurológicos, psiquiátricos, médicos y exposición a sustancias diversas.
DESARROLLO DE LA PRÁCTICA


EVALUACIÓN...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juridico
  • Juridico
  • Juridico
  • juridica
  • juridico
  • juridico
  • juridico
  • juridico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS