JURIDICA

Páginas: 51 (12679 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2014

ÍNDICE



INTRODUCCIÓN....................................................................................................4

1. Historia de la investigación cualitativa......................................................5
2 Definición y características de la investigación cualitativa........................7
3 Métodos de investigacióncualitativa.........................................................8
4 Proceso y fases de la investigación cualitativa …………………………..11
5 Diferencias entre la investigación cualitativa y cuantitativa......................13
6 Técnicas cualitativas de investigación......................................................14
7. El informe de resultados del proceso de investigación............................28
8. La elaboración del informecualitativo......................................................30
9. Escritura y visualidad del informe cualitativo ...........................................32
10. Análisis de datos Cualitativos.................................................................34
CONCLUSIONES………………………………………………………………………39GLOSARIO.............................................................................................................41
BIBLIOGRAFÍA......................................................................................................44











INTRODUCCIÓN

En el trabajo intentaremos abordar la investigación cualitativa como un paradigma (conjunto de supuestos sobre la realidad, sobre como se conoce, los modos concretos, métodos o sistemas de conocer la realidad), desdeel punto de vista antológico, epistemológico y metodológico. La investigación cualitativa no estudia la realidad en si, sino como se construye la realidad, es comprenderla. Tras una reflexión conjunta sobre el tema hemos llegado a destacar los siguientes apartados; Definición y características, orígenes y desarrollo, métodos de investigación cualitativa, diferencias entre investigación cuantitativay cualitativa, sus técnicas y por último el análisis cualitativo.

Cada punto ha sido reflexionado y desarrollado en común extrayendo aquellas características fundamentales que nos permitan una compresión más exhaustiva sobre el tema. En ciertos apartados podemos destacar y considerar importante ciertos contenidos que nos sirven en la labor profesional para conseguir unos buenos resultados enésta, desde la teoría hasta la práctica.

Una vez concluido el desarrollo del trabajo con los puntos anteriormente mencionados hemos hecho una selección con aquellos términos claves que nos han servido para el glosario. En éste se muestran diferentes terminologías de los apartados anteriores donde se explican de forma esquemática y precisa contenidos claves sobre el tema.







1.HISTORIA DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

Las raíces antropológicas de la investigación cualitativa es preciso buscarlas en el trabajo realizado por los primeros antropólogos evolucionistas de la segunda mitad del siglo XIX. En este momento los investigadores no se desplazaban al campo para estudiar la realidad, sino que acumulaban datos etnográficos a partir de los informes de viaje ofrecidos porotras personas para documentar la visión evolucionista que tenían acerca de los estadios de las formas culturales humanas.

Tras el recorrido por las distintas fases históricas de la investigación cualitativa, llegan a cuatro conclusiones que compartimos en su totalidad.

En primer lugar, cada uno de los momentos histórico s anteriores operan todavía en el presente, ya sea como herencia o como unconjunto de prácticas que los investigadores aún siguen utilizando o contra las que combaten. Segundo, en la actualidad la investigación cualitativa se caracteriza por todo un conjunto de elecciones desconcertantes. En ningún otro momento histórico el investigador cualitativo ha tenido tantos paradigmas, métodos, técnicas e instrumentos o estrategias de análisis ante los que tener que elegir....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juridico
  • Juridico
  • Juridico
  • juridica
  • juridico
  • juridico
  • juridico
  • juridico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS