Juridiccion contensioso administrativa en panama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6265 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FORMACION DE LOS PARTIDOS POLITICOS

I-. CONCEPTO

Definición Sociológica
Según Jellinek, los partidos son “grupos formados bajo influencia de convicciones comunes concernientes a fines políticos que se esfuerzan por realizar”.
Por su parte E. Burke señala que un partido político “Es un núcleo de hombres puestos de acuerdo para trabajar en común para bien del país, según ciertosprincipios comunes a todos ellos.”
Para Miguel Artola “Partido es la unión, más o menos permanente y organizada, de individuos en apoyo de un determinado programa, esto es, de una demanda formalizada.”
S. Newman dice sobre los partidos políticos que es “como una organización articulada de los agentes activos de la sociedad, de aquellos que se interesan por hacerse con poder de Gobierno y que rivalizanpor obtener el apoyo popular con otro grupo o grupos que mantienen puntos de vista opuestos”. Como tal , es el gran intermediario que enlaza las fuerzas sociales y las ideologías con las instituciones gubernamentales oficiales y las vincula a la acción política dentro de la comunidad política más amplia.
Para Max Weber el partido político es una asociación dirigida a un fin deliberado, ya seaéste objetivo- como la realización de un programa que tiene finalidades materiales o ideales- o personal, es decir tendiente a obtener beneficios, poder y honor para los jefes y secuaces o si no, tendiente a todos estos fines conjuntamente.
No obstante, los partidos políticos propiamente surgen cuando el sistema político ha alcanzado un cierto grado de autonomía estructural, de complejidad interna ydivisión del trabajo, que signifique, por un lado, un proceso de formación de las decisiones políticas en la que participan varias partes del sistema, y por otro lado, que entre estas partes estén comprendidos, teórica y efectivamente, los representantes de aquellos a los que se refieren las decisiones políticas. En resumen, los partidos políticos surgen en el momento en la que se reconoce alpueblo el derecho de participa en la gestión de poder político.
El surgimiento de los partidos políticos está así ligado al sufragio popular y surgimiento de los parlamentos.
Para Humberto Cerroni, un partido político, es una organización permanente de un agrupamiento humano, unido por una identidad de opiniones –entiéndase: una identidad ideológica- acerca de la vida política y consagrado aconquistar el poder.
Entendemos por Partido Político desde el punto de vista sociológico a un grupo de individuos con ideas políticas comunes que se unen con el fin de alcanzar el poder y poner en práctica sus ideas para el mejoramiento del Estado en general.

Definición Jurídica
Grupo de personas organizado con el fin de ejercer e influenciar el poder del Estado para realizar total oparcialmente un programa político de carácter general. Los partidos políticos son esenciales dentro del sistema democrático, no sólo para ejercer la función gubernativa en un momento determinado, sino también para cumplir, desde la oposición, una función de fiscalización. Los partidos políticos, tal como los conocemos, nacieron en Gran Bretaña de ñas antiguas facciones whig y tory que, desde mediados delsiglo XVII, se turnaban en el gobierno y la oposición.
Para Carlos Fayt los partidos “se manifiestan como instrumento del gobierno representativo, actuando como entidades del derecho público o mecanismo institucionalizados. Son grupos organizados para la elección por el cuerpo elector al de representante de órgano”.
Schattecchneider señala que son “una organización orientada al triunfo electoralcon el fin de controlar los cuadros del Estado”.
Desde el punto de vista jurídico un Partido Político, para efectos de este trabajo, es una agrupación legalmente constituida que aspira a obtener el control del gobierno.

Definición PolíticaMaurice Duverger dice que son “organizaciones más o menos especializadas, que constituyen en cierta manera, una especie de ejército político.”
Según...
tracking img