Juridiccion internacional y participacion politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10195 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jurisdicción Internacional y participación política
Objetivo específico 6.1
Analizar los procesos de legitimación de la autonomía político-cultural de los pueblos dentro del panorama mundial (OEA, OIT, ONU, COICA, Carta Social de las Américas, ALBA, Congreso Bolivariano de los Pueblos)

Una de las formas concretas de ejercer el derecho a la libre determinación es la autonomía. Esta permite laexpresión de la libre determinación interna de los pueblos y, por el contrario, no implica el ejercicio del derecho a la libre determinación externa, es decir, la facultad de establecer relaciones directas con otros estados de manera independiente. "Autonomía", por consiguiente, no debe confundirse con soberanía, pues esta última, tal como la define el derecho, es una facultad que únicamenteposeen los estados, la cual implica la potestad suprema de decidir en última instancia de todo lo que corresponde al bien público, con el monopolio de la coacción física.
Por todo ello, podemos considerar a la autonomía como el campo de intersección entre el derecho a la libre determinación interna de los pueblos y el derecho constitucional de los estados.
El Alba respeta la autonomía de lospueblos, mientras que el Alca lo que esta buscando es el sometimiento a una regla que ellos imponen a nivel supranacional, reduciendo así su autonomía.
La defensa de la autonomía de los pueblos, el respeto a la soberanía nacional, la libre autodeterminación, el cumplimiento fiel de las obligaciones derivadas de los tratados, la solución pacífica de las controversias, la defensa y protección de losderechos humanos, el rechazo a la agresión y a cualquier forma de intervención, constituyen principios innegociables del Estado y del pueblo venezolano
La relación existente entre el Derecho internacional y el derecho interno de los Estados ha sido objeto de discusiones y posiciones distintas a lo largo de la doctrina manejada por el derecho internacional.
Es este derecho en franca evolución, en lasúltimas décadas el que se ha preocupado por encontrar una justificación de la aplicación del derecho internacional en el derecho interno, a pesar de que se conoce que para el derecho internacional es indiferente la posición que adopte el Estado en su derecho interno acerca de normas de derecho internacional; es decir que si un Estado acepta o no normas, y cómo las acepta; para el derechointernacional es indiferente. Solo le interesa el establecer que si dicho Estado se comprometió ante el Derecho Internacional para determinar si es o no Responsable ante éste por violaciones a esas normas, o a ese tratado que se obligo respetar sin importarle que efectos ha ocasionado en el derecho interno.
Sin embargo y a pesar de ello, la discusión se enmarca sobre que normas del derecho internacionalson obligatorias para los derechos internos de los Estados; y cómo las constituciones pueden permitir o abrir la posibilidad de la aplicación del derecho internacional.
Es evidente, sin duda la evolución en la actualidad del derecho internacional y de sus normas, desde la creación de Naciones Unidas, y el compromiso de los Estados de la Comunidad Mundial de solucionar sus diferencias, a través delo que se conoce como el medio pacífico de solución de controversias.
Es así que dicha característica dinámica del derecho internacional se ha ido acentuado, hasta llegar a convertirse, en un derecho mundial: la CIVITAS MÁXIMA, tal como lo denomina EL JAPONES Kotaro Tanaka.
Esta CIVITAS MÁXIMA, no ha podido llegar a ser tal sin la ayuda evidente del Estado que es al final de cuentas el Sujeto deDerecho Internacional por excelencia, no porqué hayan sido los primeros sujetos de derecho internacional, sino por que es el Estado y sólo el Estado el único que hace posible la aplicación del derecho internacional en su derecho interno.
La evolución de éste derecho, entonces, ha hecho que su campo de acción se diversifique, es así, por ejemplo, que las nuevas dimensiones que han alcanzado las...
tracking img