Juridico discapacitados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11028 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESENTACIÓN

La Organización de las Naciones Unidas ha tratado diversos temas relativos a los Derechos Humanos y dentro de las esferas más notorias y que es la interesa a los fines de este Proyecto Comunitario, están los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad, grupo éste que comprende aproximadamente el diez por ciento (10%) del total de la población mundial y de éstos, el ochentapor ciento (80%) vive en países en desarrollo.

En el Año Internacional de los Impedidos (1981) se adoptó el Programa de Acción Mundial para los Impedidos y la proclamación del Decenio de las Naciones Unidas para los Impedidos (1983-1992). Debido a que a pesar de los esfuerzos de las Naciones Unidas en pro de la igualdad de oportunidades, los discapacitados seguían siendo discriminados, laAsamblea adoptó en 1991 los Principios para la Protección de los Enfermos Mentales y el Mejoramiento de la Atención de la Salud Mental, y apoyó en 1994 una Estrategia a largo plazo para promover el Programa de Acción Mundial para los Impedidos que busca una sociedad para todos.

En Venezuela, se contaba con un instrumento legal en lo pertinente a las personas con discapacidad: la Ley para laIntegración de Personas Incapacitadas, cuyo texto fue calificado como pobre, insuficiente para un instrumento de esa envergadura, la incoherencia en su contenido, al extremo de presentar vacíos legales y saltos en cuestiones importantes, y la falta de técnica legislativa, observable al revisar su estructura, organización y características del contenido normativo.

Sin embargo, la Constitución de laRepública Bolivariana de Venezuela de 1999, creó una situación que promueve la formación de nuevas leyes que se adecuen a las condiciones que están en ella establecidas, con concepciones novedosas, principios, derechos, garantías y requerimientos que antes no existieron para las personas con discapacidad. Para subsanar este vacío, se introdujo por ante la Asamblea Nacional un Proyecto de Ley paraPersonas con Discapacidad, el cual fue aprobado en el año 2007.

Las personas con discapacidad, han sido excluidas de la sociedad durante años, impidiéndoles su desarrollo personal y social; al punto que han sido considerados poco capaces de contribuir con el desarrollo social del país. En este sentido, es importante resaltar, que estas personas son un ejemplo digno de admiración, por suespíritu de lucha, esfuerzo y organización, demostrando así su capacidad de superación en el entorno laboral, educativo, cultural, recreativo y deportivo. Es por ello, que todos y cada uno de los venezolanos, estamos llamados a cambiar la visión con respecto a ellos.

Es por ello, que consustanciado con los postulados de la Carta Magna venezolana, donde se consagra al país como un Estado social dederecho y de justicia, donde deben prevalecer los valores superiores de la vida, libertad, justicia, igualdad, solidaridad, democracia, responsabilidad social y en general, la preeminencia de los Derechos Humanos, así como el desarrollo de la persona y el respeto a su dignidad, la construcción de una sociedad justa y el bienestar del pueblo, se desarrolló este Compendio Jurídico, con el propósito dedar a conocer cuáles son los instrumentos jurídicos que protegen a las personas con discapacidad, desde el ámbito internacional, pasando por el nacional, estadal y municipal.

[pic]

Los principales textos internacionales contienen en general planteamientos específicos en relación con los derechos de las personas con discapacidad, y señalan deberes de los Estados y de la sociedad para conellos, Así mismo, trazan lineamientos de acción para prevenir la discapacidad, brindar la atención y generar condiciones de integración social y de superación de cualquier forma de discriminación.

Debido a la protección que requieren las personas con discapacidades por su particular condición de vulnerabilidad, impotencia y abandono, distintos organismos internacionales han establecido...
tracking img