Juridico (economia)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4002 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Universidad Bolivariana de Venezuela - Misión Sucre - Estado Zulia
Programa de Formación: Estudios Jurídicos
Aldea: Eleazar López Contreras
Bachiller: Numa León
Correo Electrónico, numapleon@hotmail.com

PARENTESCO Y FILIACIÓN.
Parentesco se refiere a los vínculos entre miembros deuna familia.

La filiación es el vínculo jurídico que existe entre dos personas donde una es descendiente de la otra, sea por un hecho natural o por un acto jurídico.

La filiación que tiene lugar por naturaleza, presupone un vínculo biológico entre el hijo y sus padres. La determinación de la filiación puede ser legal, voluntaria (o negociar) y judicial.
Es legal cuando la establece la ley.Es voluntaria cuando la determinación proviene de la eficacia que se atribuye al reconocimiento del hijo. Es judicial la determinación que resulta de la sentencia que declara la paternidad o la maternidad no reconocida, en base a las pruebas relativas al nexo biológico.

AFINIDAD
También conocido como “parentesco político”, son vínculos que se forman a través del matrimonio y que cada cónyugecontrae con los parientes consanguíneos del otro (suegros, yernos y nueras, cuñados, etc.). Los parientes de cada cónyuge no adquieren parentesco legal con los parientes del otro. Los consuegros y concuñados no son parientes, aunque se traten como familia.
Entre marido y mujer no son afines ni parientes por el hecho del matrimonio, son cónyuges.

CONSANGUINIDAD.

Es la relación de sangreentre dos personas: los parientes consanguíneos son aquellos que comparten sangre por tener algún pariente común.

En muchos sistemas jurídicos la consanguineidad se equipara a la relación de adopción, de forma que no existe diferencia entre un pariente de sangre y uno adoptado. De esta forma, el hijo adoptivo tiene los mismos derechos que el hijo natural e, incluso, un nieto adoptivo tiene losmismos derechos que uno natural (casos de herencia, alimentos, etc.).

GRADOS DE PARENTESCOS.
SE ORGANIZAN EN LÍNEAS Y SE MIDEN EN GRADOS.

HAY TRES TIPOS DE LÍNEAS DE PARENTESCO:

POR CONSANGUINIDAD
Vínculos que existen entre los descendientes y ascendientes de un progenitor común (bisabuelos, abuelos, padres, hijos, nietos, bisnietos, etc.).

POR AFINIDAD
También conocido como“parentesco político”, son vínculos que se forman a través del matrimonio y que cada cónyuge contrae con los parientes consanguíneos del otro (suegros, yernos y nueras, cuñados, etc.). Los parientes de cada cónyuge no adquieren parentesco legal con los parientes del otro. Los consuegros y concuñados no son parientes, aunque se traten como familia.

POR ADOPCIÓN
Vínculo entre la persona adoptada, suspadres adoptivos y sus parientes consanguíneos.

COMPUTO DE GRADO EN LÍNEA DIRECTA.
1. Línea directa. Es la descendencia o ascendencia de un solo tronco.
En línea directa se computan tantos grados cuantas son las generaciones, excluyendo el tronco.
COMPUTO DE GRADO EN LÍNEA COLATERALES.
2. Línea colateral. O transversal. Vincula a personas que no descienden unas de otras, pero tienen untronco común.
En línea colateral se sube desde uno de los parientes hasta el tronco común y descendiendo hasta el otro pariente, excluyendo el tronco. Los hijos respecto al padre la línea colateral están en segundo grado y la línea directa están en primer grado.
RELACIONES.
Las Relaciones Humanas son las enderezadas a crear y mantener entre los individuos relaciones cordiales, vínculos amistosos,basados en ciertas reglas aceptadas por todos y, fundamentalmente, en el reconocimiento y respeto de la personalidad humana.
DE HECHO Y DERECHO.
Recurso de hecho y de derecho (o constitutivo de instancia): es aquel en que el juez o tribunal superior puede pronunciarse sobre todas las cuestiones de hecho y de derecho, que han sido discutidas en el proceso (salvo que el recurrente haya...
tracking img