Juridico (fuentes del derecho)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1934 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Universidad Bolivariana de Venezuela - Misión Sucre - Estado Zulia
Programa de Formación: Estudios Jurídicos
Aldea: Eleazar López Contreras
Bachiller: Numa León

QUE SON FUENTES DEL DERECHO.
Es todo tipo de norma, escrita o no, que determina le comportamiento de los ciudadanos y de lospoderes de un Estado o comunidad, estableciendo reglas para la organización social.

La jerarquía de las fuentes es la llamada pirámide normativa, la cúspide de nuestro Derecho se encuentre ocupada por la constitución, como norma de normas. Bajo ella, rigen las normas que cuentan con carácter de ley formal, mientras que en la base de dicha pirámide hallamos los reglamentos.
QUE ES LA LEY.
Es"Toda norma jurídica de origen estatal, Se incluyen aquí toda clase de normas jurídicas: la Constitución, Leyes, Reglamentos, Convenios, etc., incluso la costumbre no escrita y los actos de autoridad".
VARIOS SENTIDOS DE LA FRASE FUENTES DEL DERECHO.
La palabra "fuente" tiene un sentido vulgar conocido por todos. Una fuente de agua es el sitio, el lugar "donde brota" el agua. El mismo sentidotiene, aplicado al Derecho: fuente del Derecho es el acto, el órgano, el fenómeno, etc., "donde brota" el Derecho.
En Venezuela, fuentes históricas, serian, por ejemplo, las leyes de India; el Código del Licenciado Aranda, inspirador de nuestro Código Adjetivo Civil, etc. Buscando más en el tiempo, son antecedentes y por tanto fuentes de nuestro ordenamiento: El Derecho Romano, el CódigoNapoleónico, etc.
CLASIFICACIÓN:
SON MUCHAS LAS CLASIFICACIONES QUE SE OFRECEN DE LAS "FUENTES DEL DERECHO".
1. Fuentes Históricas y Vigentes.
2. Fuentes Materiales y Reales.
3. Fuentes Formales.
4. Fuentes Directas e Indirectas.
5. Fuentes Principales, Subsidiarias y Auxiliares.
1.- FUENTES HISTÓRICAS:
Son documentos históricos que hablan o se refieren al Derecho. En la antigüedad estos documentoseran muy diversos (papiros, pergaminos, tablillas de arcilla en las que algunos pueblos estampaban sus leyes y contratos).

2.- FUENTES MATERIALES O REALES:
Son los problemas que surgen de la realidad histórica de cada pueblo y que son regulados por el Derecho. Por ejemplo en Venezuela, la aparición de la riqueza petrolera a principios de este siglo fue la "fuente material o real "de las leyesde hidrocarburos que fue dictada en1910 (ya derogada).
3.- FUENTES FORMALES:
Se definen por ser "aquellos hechos o actos a los cuales se les atribuye una especifica aptitud para crear normas jurídicas. Se considera que las fuentes formales son las mismas directas.
4.- FUENTES DIRECTAS E INDIRECTAS:
Directas, cuando encierran en sí las normas jurídicas aplicables (ley, costumbre). Se refiere alas fuentes jurídicas según que estas contengan la norma en si mismas.
Indirectas, cuando, sin contener en si mismas las normas jurídicas, ayudan a interpretarlas, aplicarlas, producirlas, coadyuvan a su explicación a su explicación y sirven para su conocimientos.
5.- FUENTES PRINCIPALES, SUBSIDIARIAS Y AUXILIARES:
Fuente principal, será aquella que es mas considerable que las demás. Es decir,será principal aquella que sirve de fundamento a las demás. Ejemplo: La Constitución y la ley.
Será subsidiaria, aquellas que en un momento dado sirven para integrar las lagunas del Derecho o de la ley, por ejemplo, aquellas a las cuales se puede recurrir en última instancia para resolver una situación planteada. Por ejemplo: Los principios generales del Derecho.
a. ESTRUCTURA DE LACONSTITUCIÓN: Consta d tres partes:
• 1.- Parte Dogmática: En la cual se definen y enumeran los derechos y garantías de los ciudadanos (Derechos Humanos): Individuales, sociales, políticos y económicos.
• 2.- Parte Orgánica: En la cual se fijan las bases para la organización de Estado y e determinan: La estructura, competencia y atribuciones del poder público.
• 3.- Preámbulo: Es el...
tracking img