Juridico (lenguaje juridicoy administrativo)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2771 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Universidad Bolivariana de Venezuela - Misión Sucre - Estado Zulia
Programa de Formación: Estudios Jurídicos
Aldea: Eleazar López Contreras
Bachiller: Numa León.
Correo Electrónico, numapleon@hotmail.com

INTRODUCCIÓN AL LENGUAJE JURÍDICO Y ADMINISTRATIVO
En nuestra sociedad ellenguaje está determinado por unos sistemas comunicativos ya establecidos años atrás. Estos sistemas comunicativos están en relación con la redacción y la interpretación de los textos, ya que la sociedad exige una regulación entre las la Administración y los ciudadanos.
En su funcionamiento la Administración se desglosa en tres poderes: el legislativo, el ejecutivo y el judicial. De ello se infiere quecada uno posee unas formas específicas con los ciudadanos. Esas formas de comunicación se las conoce como lenguaje administrativo y lenguaje jurídico.
El lenguaje de los textos administrativos procede del ámbito jurídico y fue a partir del siglo XVIII cuando comenzó una evolución diferenciada en el marco del nuevo Estado moderno. Este proceso de emancipación con respecto a los escritos denaturaleza jurídica, es paralelo al desarrollo de la Administración Pública, que fue muy importante a lo largo de todo el siglo XIX.
El Lenguaje Administrativo
Los escritos administrativos tienen un lenguaje propio que proviene de la Administración pública, y que se utiliza tanto interiormente como con las relaciones con los ciudadanos.
Dentro del llamado lenguaje administrativo encontramosvariedades que nos permiten hablar de lenguaje laboral, diplomático, militar, etc.
En cuanto a sus características, podemos decir que es un lenguaje, a veces, ambiguo y con falta de claridad; se caracteriza por tener una forma fija y convencional con expresiones especiales y sintaxis propia y con unas fórmulas ya fijadas a la hora de redactar, pero esto lo veremos mejor en el análisis que a continuaciónharemos sobre este tipo de lenguaje y el lenguaje jurídico.
Tipos de escritos administrativos
Las actas son documentos de carácter interno que cuentan los acontecimientos de una reunión o asamblea. Hacen constar por escrito acuerdos a los que se han llegado.
El oficio es el documento a través del cual se establece la comunicación entre cualquier organismo o entidad oficial y los ciudadanos.
Loscertificados son escritos de la Administración hacia los ciudadanos que confirman la validez de algún asunto o cuestión.
La circular es un tipo de texto interno que sirve para comunicar o certificar a uno o varios funcionarios las instrucciones sobre algún asunto particular,
La instancia o solicitud es una petición que realiza el ciudadano con la finalidad de obtener cualquier beneficio. Tieneuna estructura cerrada.
El contrato es un acuerdo entre dos o más partes donde se comprometen ambas partes a cumplir lo acordado, en dicho acuerdo deben consignarse los derechos y deberes de las partes vinculadas.
Características lingüísticas de estos textos
Rasgos morfológicos
En primer lugar la abundante utilización del sustantivo con las siguientes particularidades:
Nominalización: o loque es lo mismo, sustitución de construcciones verbales por construcciones nominales.
Ejemplo: “De todas las cantidades datables de papel, reseñadas en los cuatro tipos de condensadores antiparasitarios exportables, se consideran subproductos
adeudables por la partida arancelaria,...”
Nota: Este ejemplo está extraído del libro: “Introducción al estudio del lenguaje administrativo.
Acumulaciónde sustantivos dentro de las frases.
Parejas de sustantivos: estas parejas a veces son sinónimas o a veces totalmente antónimas para representar cosas totalmente distintas.
Ejemplo: “Las relativas a la mejora de las condiciones de trabajo, fomento de productividad, seguridad e higiene y bienestar social... y los métodos de conciliación, mediación y arbitraje voluntario...”
Nota: Este ejemplo...
tracking img